1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 24 de Abril del 2024
| 4:44 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Maduro cede 15 funciones a Vicepresidente y se fortalece como eventual sucesor

Caracas.-

Venezuela

Tareck El Aissami es considerado como una de las figuras más radicales del chavismo. De ser revocado Maduro, el Vicepresidente asumirá la tarea de terminar su mandato.

En medio de una de las peores crisis económicas, políticas y sociales de su mandato, el Presidente venezolano Nicolás Maduro dejó en manos ayer de su Vicepresidente, el “chavista radical” Tareck El Aissami, 15 facultades que hasta el momento, eran de su exclusiva competencia.

Entre las atribuciones se destacan las que le permiten a El Aissami dictar decretos relacionados con traspasos de presupuesto, expropiaciones y nombramiento de viceministros, entre otros, según publicó ayer la Gaceta Oficial. En el decreto Maduro señala que esas obligaciones las delega “con el supremo compromiso y voluntad de lograr mayor eficacia política y calidad revolucionaria”, es decir, con la medida se estaría buscando agilizar el trámite de algunas materias. El Vicepresidente también podrá exonerar del IVA a algunas empresas y autorizar la adquisición de dólares por parte de algunos organismos estatales.

Con el traspaso de poder se confirma así el fortalecimiento de la figura de El Aissami, ex gobernador de Aragua, como posible sucesor del actual mandatario venezolano.

La oposición venezolana aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), culpa a Maduro de la crisis que se ha traducido en una fuerte escasez de medicinas, alimentos e incluso, billetes en un país golpeado por una inflación de más del 500%. Y a pesar de que la oposición no ha logrado llevar a cabo un referendo revocatorio para apartar a Maduro, el oficialismo venezolano parece estar reforzando el poder de quien podría asumir la Presidencia ahora que la coalición opositora perdió su oportunidad de convocar elecciones anticipadas.

El 10 de enero Maduro cumplió su cuarto año de mandato como Presidente de Venezuela, lo que le entregó una suerte de protección al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999- 2013).

Según la Constitución de ese país, si Maduro llegara a ser revocado en los dos últimos años de su mandato, podría ser sustituido por su Vicepresidente para completar su administración. El liderazgo del país podría caer entonces en manos de El Aissami, quien fue nombrado el 4 de enero por el propio Maduro. El Aissami es considerado una de las figuras más radicales del chavismo y entre 2008 y 2012 fue el titular del Ministerio de Relaciones Interiores durante el mandato de Chávez. El político de 42 años siempre ha estado ligado al oficialismo venezolano.

“Se está oficializando el poder que ya se sabe que tenía desde que fue nombrado Vicepresidente. Pero el hecho de que lo hagan formal y público es un mensaje político interesante: que legalmente el Vicepresidente es muy poderoso”, aseguró a La Tercera el analista político y economista venezolano, Miguel Velarde.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró ayer que la decisión representa un “progresivo empoderamiento” del Vicepresidente e incluso aseguró que la figura de El Aissami ya podía percibirse como un “posible candidato presidencial” desde el oficialismo.