1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 18 de Abril del 2024
| 10:17 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

ARENA en El Salvador debe ser proscrito como partido político, sugiere ARPAS

San Salvador.-

Salvador

La Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) considera que ARENA debe ser cancelado como partido político por utilizar dineros ilícitos para financiar campaña electorales.

“ARENA debió ser proscrito, como partido, cuando admitió que financió su campaña electoral de 2004 con los fondos donados por Taiwán para los afectados por los terremotos”. Ese dinero era ilícito porque provenía del peculado y lavado de dinero cometido por el ex presidente Francisco Flores, señala ARPAS en su editorial de este día; “por tanto, el partido oligárquico no debió utilizarlo”, aseguró.

Aunque no lo dice expresamente, la coordinadora de medios comunitarios deja entrever que ésa podría ser una estrategia para obligar a la “derecha oligárquica” a retomar la mesa de diálogo con el gobierno y colaborar en la solución de la crisis fiscal.

A continuación el texto completo del referido editorial: ARENA endurece su rechazo al diálogo y su estrategia de boicot contra el gobierno, sobre todo la estrategia de asfixia financiera: se opuso sin razón al presupuesto estatal y amenaza con revertirlo en la Sala Constitucional, se niega a discutir la urgentísima reforma de pensiones y reitera que no regresará a la mesa de negociación de la crisis fiscal.

El bloqueo es también en los municipios: el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, denunció ayer que los concejales areneros votaron contra la construcción de dos nuevos mercados que ayudarían a reordenar el centro histórico. Y en el resto de alcaldías donde ARENA es oposición, bloquea todos los proyectos comunitarios.

El fin de semana, en su programa “Gobernando con la Gente”, el Presidente Salvador Sánchez Cerén exhortó al partido opositor que regrese a la mesa de diálogo; pero casi de inmediato, Mauricio Interiano, el patético presidente del COENA, le respondió que NO volverán.

El mayor problema, sin embargo, no es tanto la mezquindad de ARENA: lo más grave resulta ser que la izquierda gobernante no tiene un plan para presionar al partido oligárquico ni una estrategia para obligarlo a retomar el diálogo y la negociación, el Ejecutivo está esperanzado en que “en algún momento ARENA recapacitará y volverá”.