1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 24 de Abril del 2024
| 6:48 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Evasión de impuestos causa problema fiscal del gobierno Salvadoreño

San Salvador-

Salvador

El análisis del Departamento de Economía de la universidad jesuita afirma, entre otras cosas, que la evasión de impuestos asciende a $1,500 millones y que de esa cantidad, algunas empresas deben $800 millones en el pago de la renta.

El Departamento de Economía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) afirmó que el actual problema de recursos que enfrenta el gobierno y todo el Estado se debe, principalmente, en la evasión de impuestos que, según sus cálculos, asciende a $1,500 millones.

A través de un comunicado, la unidad académica indicó que para entender la actual crisis de liquidez que tiene el Ejecutivo es necesario mencionar que un factor importante en la generación de la vulnerabilidad de las cuentas públicas es la evasión fiscal y la apropiación indebida del IVA.

“A consecuencia de estos desajustes, se estima que el Estado deja de percibir anualmente cerca de $1,500 millones, cifra que tiene un relevante significado, si se toma en cuenta que la deuda pública de corto plazo asciende a un poco más de $1,000 millones”, afirma el Departamento.

Añade que de esa cifra es importante resaltar una evasión de $800 millones del impuesto a la renta que realizan algunas empresas.

El Departamento de Economía de la UCA asegura en su comunicado que en el país se debe enfatizar en la necesidad de que el Estado debe ser austero y eso se logra eliminando las malas prácticas de gastos suntuarios, “plazas fantasmas” y demás formas de corrupción.

“Sin embargo, la austeridad no debería confundirse con un recorte de gasto generalizado. Reconocemos que el Estado emplea a una parte de fuerza de trabajo salvadoreña y esto no puede denominarse como un despilfarro, de igual manera el gasto público con un Estado activo en la economía contribuye alcrecimiento económico, sin embargo, durante el modelo neoliberal el rol del Estado ha sido subsidiario”, indica el análisis académico. Para los economistas de la UCA, “actualmente, se vuelve necesario que junto a la austeridad que debe practicar el Estado, los principales empresarios capitalistas del país asuman plenamente el compromiso de colocar y operar sus capitales y riquezas en función social, es decir, que inviertan en la fuerza productiva principal: la población trabajadora”.