1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 1:39 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Presentan firmas en Ecuador para promover un referendo de reelección presidencial

Quito.-

Ecuador

Rafael Contigo Siempre presentó el lunes más de 1,2 millones de firmas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para promover un referendo que permita al presidente Rafael Correa volver a postularse en los comicios de febrero de 2017, idea que él ya ha desechado.

“Estas firmas son las verdaderas encuestas, la gente que ha plasmado su deseo de que el presidente Correa siga dirigiendo al país”, dijo Estefanía Baldeón, miembro del colectivo, en un acto en Quito previo a la entrega de las firmas. El ente electoral deberá proceder a verificar las rúbricas, que superan el 8% del padrón electoral -es decir, 930.000 firmas-, exigido para poder convocar una consulta popular.

El colectivo está llevando adelante este proceso, a pesar de que en diciembre pasado la mayoría oficialista del Congreso aprobó una enmienda constitucional que contempla la reelección sin límites, modificada a última hora por el propio Correa para excluir de las elecciones de febrero de 2017 a aquellos que lleven dos períodos, como es su caso. Es decir, la reelección indefinida sería posible a partir de los comicios posteriores a los de febrero de 2017.

Lo que busca el colectivo Rafael Contigo Siempre es dejar sin efecto -mediante un referendo que se celebraría en septiembre- la modificación de esa enmienda para que el mandatario pueda volver a presentarse si así lo desea.

Aunque tendría la opción de presentarse a la Asamblea en 2017, Correa -impulsor y fuerte líder de la “revolución ciudadana”- planea irse a vivir Europa, por motivos familiares y académicos, y ha sugerido varios candidatos para sucederlo, entre ellos el exvicepresidente Lenin Moreno y el actual vicepresidente Jorge Glas.

Las elecciones presidenciales y legislativas, a las que están convocados 13,2 millones de electores, se celebrarán el domingo 19 de febrero de 2017. De ser necesaria, la segunda vuelta quedó fijada para el domingo 2 de abril de 2017, mientras que la campaña electoral arrancará el 3 de enero del próximo año.

Serán unas elecciones cruciales para el oficialismo, pues por primera vez desde 2006 Correa no se presentará y su formación -Alianza País-, que todavía no ha elegido candidato, deberá lidiar con una pesada situación económica, consecuencia fundamentalmente de la caída en los precios del petróleo en un país dolarizado y de la devaluación de las monedas de la región.