1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 8:01 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Armadas de China y EEUU se reúnen en Pekín para reducir tensiones

Pekín.-

China

Richardson coincidió con la contraparte china en que “debemos trabajar juntos y hablar honestamente cuando estamos de acuerdo y cuando tenemos diferencias”, según un comunicado de la Armada estadounidense enviado hoy.

Dos altos cargos militares de las Armadas de China y Estados Unidos, el comandante Wu Shengli y el almirante John Richardson (jefe de operaciones navales), se reunieron en Pekín para limar diferencias en torno al Mar de China Meridional, un conflicto que ha tensado los lazos entre las dos potencias en los últimos años, informó la agencia oficial Xinhua.

El encuentro en la capital china, celebrado el lunes, es el primero que ambas partes mantienen después de que la semana pasada la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya se pronunciara a favor de las reivindicaciones de Filipinas en su contencioso contra China por la soberanía del atolón Scarborough y el archipiélago Spratly, situados en el citado Mar de China Meridional.

Wu aseguró en la reunión que China y Estados Unidos tienen un papel clave en garantizar la paz y la estabilidad en este mar, por lo que la cooperación entre las Armadas de los dos países es “la única opción correcta”.

El comandante de la Armada china reconoció que el conflicto en el Mar de China Meridional está aumentando y se enfrenta a una situación “complicada y sensible”, en la que es necesario que Washington y China “fortalezcan la comunicación, promuevan la confianza, resuelvan dudas y eviten juicios erróneos”.

Pese al inicial tono conciliatorio, también reivindicó enérgicamente la posición china sobre las islas disputadas y en ese sentido subrayó ante Richardson que Pekín “nunca sacrificará su soberanía e intereses” en ese mar, y aseguró que para China se trata de un “interés clave”.

“No detendremos nuestra construcción en las islas Nansha (Spratly), que son territorio inherente de China, y donde las obras acometidas son razonables, justificadas y legales”, añadió el oficial chino, ante las acusaciones de Washington de que Pekín está edificando ilegalmente islas artificiales en las aguas disputadas.