1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 3:38 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Analistas Hondureños ven amenaza en tanques de Nicaragua

Tegucigalpa.-

Honduras

Es injustificable la compra bélica nicaragüense, dicen expertos hondureños. Las Fuerzas Armadas “se han repotenciado”, dice Gobierno de Honduras, aunque afirma que no hay “guerra fría”, Nicaragua confirmó la compra de 50 tanques T-72B1 a Rusia.

Analistas hondureños en temas de seguridad y relaciones internacionales consideran que es una amenaza para Centroamérica y en especial para Honduras, la reciente compra de tanques que hizo Nicaragua. a encuesta que realizó la firma CID Gallup, publicada el martes, reveló que también la mayoría de la población hondureña ve desfavorable la reciente adquisición de tanques por parte de Nicaragua y además creen que Honduras debería protestar formalmente por ese incremento de equipo militar. El mes pasado, el Gobierno de Nicaragua confirmó que compró a Rusia 50 tanques T-72B1, como parte de una inversión de unos $80 millones en armas.

Carlos Flores Paguada, experto en temas de defensa y seguridad, consideró que Honduras debería de expresar su preocupación por la compra de tanques hecha por Nicaragua.

“Creo que esa compra de tanques es una amenaza. Dentro del marco de paz que queremos vivir, no se justifica esa acción”, indicó.

Agregó que es inexplicable que Nicaragua haga tanta inversión en equipo militar.

“Es complicado, porque no estamos en guerra en la región. No es normal, ¿para qué quieren 50 tanques en un país donde la pobreza impera?”, manifestó Flores.

Por su parte, Graco Pérez, experto en relaciones internacionales, dijo que a Honduras le debe preocupar la compra de tanques que hizo Nicaragua. Apuntó que una de las razones externas tras esta compra puede ser la intención de Rusia de fortalecer su presencia en Latinoamérica.

“Rusia está renovando su armamento y tiene intenciones extrarregionales, y está expandiéndose en Latinoamérica. Sus centros fuertes están en Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero Cuba se acercó con Estados Unidos, Venezuela está en crisis y solo le queda Nicaragua”, expresó. Pérez dijo que también pueden haber factores internos tras la compra de los tanques.

“En lo interno, puede ser para desviar la atención en Nicaragua, provocar un conflicto ficticio con un país vecino para despertar el sentimiento de nacionalismo y aceptación al Gobierno”, dijo.

El experto dijo que no descarta que la compra de tanques también sea para intimidar a la población nicaragüense, porque se rumora que en ese país se pueden estar formando grupos armados.

“En noviembre, Nicaragua va a elecciones y Daniel Ortega buscará la presidencia, pues la reelección es indefinida, pero muchos están en contra de eso”, expresó Pérez.

Mientras Estados Unidos dijo que quería saber para qué Nicaragua compró los tanques y Costa Rica mostró su preocupación ante la adquisición bélica, el Gobierno de Honduras afirmó que está tranquilo.

Samuel Reyes, ministro de Defensa de Honduras, descartó que haya una “guerra fría” en Centroamérica. Sobre la compra de tanques hecha por Nicaragua dijo que “cada Estado es soberano de tomar ese tipo de decisiones”.