1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 5:45 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

HRW crítica el blindaje jurídico a los acuerdos de paz en Colombia

Bogotá.-

Colombia

La ONG Human Rights Watch (HRW) advirtió ayer jueves que el blindaje jurídico a los acuerdos de paz que firmen el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC implica “una merma al estado de Derecho colombiano”.

“Restringir las facultades y atribuciones del Congreso condicionando su actuar a una autorización del Ejecutivo y limitar el examen constitucional simplemente a cuestiones procesales es una merma al estado de Derecho colombiano”, dijo a periodistas en Bogotá el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

El representante de HRW asistió ayer jueves en la Alcaldía de Bogotá a la presentación del libro del líder opositor venezolano Leopoldo López, “Preso pero libre”, con la presencia de la esposa del autor, Lilian Tintori.

El Gobierno y las FARC acordaron el pasado 11 de mayo en La Habana, sede de las negociaciones de paz, que el futuro pacto para acabar con el conflicto tendrá la consideración de “acuerdo especial”, por lo que pasará a formar parte del llamado “bloque de constitucionalidad” en el ordenamiento jurídico colombiano. Esto significa que se incorporará al derecho interno por medio del Acto Legislativo para la Paz, iniciativa que está en trámite en el Congreso desde el año pasado y que anoche fue aprobado en el penúltimo de ocho debates por la Cámara de Representantes.

Para Vivanco, esta situación es “de la mayor gravedad”, pues “se cierran puertas a instituciones democráticas como el Congreso y la Corte Constitucional”. En ese sentido, según el director de HRW, “el acuerdo debe ser objeto del mayor escrutinio público, y el rol que cumple el Congreso es vital para examinar si los acuerdos cuentan con el respaldo de quienes han sido elegidos por el pueblo para legislar sobre esa materia”.

Asimismo, considera que la Corte Constitucional es “el órgano por excelencia para emitir una evaluación que no sólo revise aspectos formales, sino el fondo de lo acordado para determinar si el acuerdo se ajusta o no con los mandatos constitucionales”.

Por estas razones, Vivanco cree que “no hay que temerle al debate” sobre este tema, y debería ser recibido “democráticamente por todos los sectores”. El activista recordó también que el acuerdo de paz con las FARC debe ajustarse a los tratados internacionales en materia de derechos humanos que Colombia ha ratificado.

Vivanco se ha mostrado crítico a lo largo de todo el proceso de paz colombiano porque considera que por ejemplo lo acordado en el punto de víctimas no garantiza justicia y deja abierta la puerta a la impunidad.