1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 23 de Abril del 2024
| 1:53 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Panel de la ONU habría fallado a favor de Julian Assange

Siria.-

Julian Assange

El dictamen de las Naciones Unidas habría señalado que el fundador de WikiLeaks fue víctima de una “detención arbitraria”, según detalló BBC.

La ONU ha fallado a favor del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana de Londres desde 2012, en la denuncia que planteó contra Estados Unidos y Suecia por detención ilegal, informa hoy la BBC. El periodista australiano lleva refugiado desde hace tres años en la legación de Ecuador en la capital británica a fin de evitar su extradición a Suecia, que le reclama para interrogarle por presuntos delitos sexuales.

En 2014, Assange llevó su caso ante la ONU por presunta “detención arbitraria”, puesto que el Reino Unido tiene la obligación de arrestarlo y entregarlo a las autoridades suecas en cuanto salga de la embajada ecuatoriana.

Por le momento, no habrían comentarios disponible inmediatamente de Naciones Unidas en Ginebra, donde el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria ha estado considerando una solicitud de Assange de una decisión.

En las horas previas al fallo del panel de la ONU, el creador de WikiLeaks habría anunciado a través de la cuenta de Twitter del portal que en caso de una resolución en contra por parte de las Naciones Unidas, habría decido entregarse a las autoridades.

Sin embargo, en caso de obtener un fallo favorable a su libertad, exigiría el regreso de sus documentos de viajes y que Inglaterra no mostrara nuevos intereses en una nueva detención.

El fallo del panel de la ONU será anunciado el día viernes, no obstante el portal de BBC señaló que el fallo habría sido favorable al ciudadano australiano.

De todas formas, el fallo que entreguen las Naciones Unidas no es vinculante a la policía británica, por lo que no están obligados a acatar la decisión.