1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 7:02 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Colombia creará un fondo para canalizar los recursos destinados al posconflicto

Bogotá.-

Colombia

El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, mientras estrecha la mano de su ministro Consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo, el día, martes 24 de noviembre de 2015, en el Palacio de Nariño de Bogotá.

Colombia creará un fondo que canalizará los recursos de cooperación destinados al periodo de posconflicto que deberá iniciarse en caso de que las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC lleguen a buen puerto, anunció hoy el presidente del país andino, Juan Manuel Santos.

Ese fondo, denominado “Colombia en paz”, será un factor clave para aprovechar las oportunidades que dejará la firma del fin del conflicto, según explicó hoy Santos durante el acto de posesión de Rafael Pardo como nuevo ministro de Posconflicto.

“Se aprobó en el (Consejo Nacional de Política Económica y Social) Conpes la creación de un fondo de fondos donde se va a reunir el dinero de la cooperación. Hay muchos países que quieren ayudar, muchas entidades multilaterales que quieren mirar la forma de colaborar”, destacó.

Uno de esos fondos es el fiduciario de la Unión Europea liderado por España, país cuyo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, cifró hoy en 3 millones de euros (unos 3,1 millones de dólares) la aportación española, durante una rueda de prensa en Madrid con la canciller colombiana, María Ángela Holguín. En este sentido, el mandatario explicó que el fondo “va a maximizar los dividendos ambientales de la paz y a promover el desarrollo rural”.

Por su parte, Pardo indicó que se están proyectando cinco fondos de cooperación financiera internacional y de cooperación técnica de distinto origen y naturaleza, según recoge un comunicado de la Presidencia.

Durante su intervención, Santos subrayó que el proceso de posconflicto es “la mitad del proceso” de paz. El mandatario también recordó que Pardo fue director del Plan Nacional de Rehabilitación, consejero de paz, ministro de Defensa y de Trabajo, por lo que es la persona indicada para estar al frente de la nueva cartera de Posconflicto.

“Con mucha generosidad el doctor Rafael, cuando le ofrecí este cargo, no dudó en aceptarlo porque siempre ha sido una persona muy comprometida con el país. Ha sido un verdadero servidor público y aquí va a poder hacerle un inmenso servicio al país”, agregó.