1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 24 de Abril del 2024
| 6:11 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

La aventura veraniega de Vladimir Putin que genera polémica en Ucrania

Crimea, Rusia.-

Putin, Rusia

El presidente ruso llegó hasta la anexada Crimea para sumergirse en la bahía de Balaklava y observar los restos de un antiguo galeón, hecho que fue calificado como “desafío al mundo civilizado” por el presidente de Ucrania.

La imagen del presidente ruso Vladimir Putin a bordo de un batiscafo, un submarino pequeño utilizado para la exploración submarina, no llamaría la atención si solo fuera una más de las excentricidades del mandatario. Sin embargo, su nueva aventura veraniega se produjo a 83 metros de profundidad en el Mar Negro, específicamente en la bahía de Balaklava, en Crimea, zona que fue anexada a Rusia en marzo de 2014 tras un extenso conflicto.

Esta visita, fue considerada por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko como un “desafío al mundo civilizado”, y advirtió que lo único que hace es elevar la tensión en el este de Ucrania. Poroshenko agregó que “viajes como éste son la continuación de la militarización de la ocupada península ucraniana y la sumen en un aislamiento aún mayor. Sólo en el seno de Ucrania tiene futuro Crimea, incluido su turismo”.

Putin por su parte, en un intento de zanjar el debate, señaló que Crimea es territorio ruso porque así lo decidieron sus habitantes. “El futuro de Crimea lo decidió la gente que vive en este territorio. Ellos votaron por la reunificación con Rusia y ya está, punto final”, indicó el líder del Kremlin.

La visita del presidente ruso se enmarcó en una expedición de la Sociedad Geográfica de Rusia, cuyo consejo de patrocinadores preside el mismo Putin. El galeón que observó fue encontrado hace tres meses por un club de submarinistas en una zona cercana a Sebastopol. Tras el descenso, el ruso señaló que la actividad es “otro nuevo intento de dirigir la mirada de la gente hacia nuestra historia”.

Esta fue la tercera vez que se sumergía en el agua en un batiscafo: en agosto de 2009, cuando era primer ministro, descendió 1.395 metros al fondo del lago siberiano Baikal, mientras que el año pasado, observó el buque de vela Oleg, hundido en 1869 en el golfo de Finlandia, en el mar Báltico.

La visita del presidente ruso a Crimea, anexionada poco después del derrocamiento en Kiev del presidente prorruso Víktor Yanukóvich y el ascenso al poder de las fuerzas europeístas, en 2014, levantó polémica en Ucrania, que al igual que el resto de la comunidad internacional no reconoce la soberanía de Moscú sobre el territorio.