1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 7:48 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Visita de Morales a Paraguay impulsa acuerdos energéticos entre ambos países

Asunción.-

Bolivia

Los presidentes de Paraguay y Bolivia, Horacio Cartes y Evo Morales, firmaron hoy en Asunción varios acuerdos para impulsar intercambios energéticos entre ambos países y avanzar en su relación bilateral.

El Gobierno paraguayo llegó a un acuerdo con el boliviano para reducir de 17 dólares a unos 12, el precio de la garrafa de gas que llega al consumidor en Paraguay, según anunciaron Cartes y Morales en una comparecencia conjunta sin preguntas en el Palacio de Gobierno de Asunción. Según ambos mandatarios, las petroleras estatales de Bolivia, YPFB, y Paraguay, Petropar, trabajarán juntas en la distribución de gas boliviano para reducir en Paraguay el precio de la garrafa de gas de consumo doméstico.

Los detalles del acuerdo serán anunciados por los titulares de las compañías estatales “dentro de 60 o 70 días”, según dijo Cartes, tras recibir la primera visita oficial de Morales a Paraguay desde que asumiera la Presidencia paraguaya en 2013.

“Estoy muy contento de estar acá con este acuerdo bilateral en temas energéticos. Y de compartir nuestra experiencia y resultados”, declaró Morales, que llegó a Asunción acompañado de su ministro de Energía e Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

“En Paraguay se pagan unos 17 dólares por garrafa de gas, si trabajamos en conjunto, el pueblo paraguayo solo pagará 12”, agregó.

Actualmente, Bolivia envía Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Paraguay, pero de forma ocasional a empresas privadas.

Por su parte, Cartes agradeció la visita de Morales y dijo que con este acuerdo se saldrá del esquema de “vendedor y comprador para trabajar de forma conjunta para el bienestar” de ambos pueblos.

“Cómo no decirte gracias delante de todos, presidente, por las ganas que estás poniendo para que el Paraguay pueda tener acceso a precios mucho más competitivos para el gas y el confort”, expresó el presidente de Paraguay a Morales.

Además, la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (ANDE) acordó con Bolivia analizar la construcción de una línea de transmisión eléctrica que conecte ambos países. El acuerdo inicial es que Bolivia pueda exportar de 120 a 200 megavatios a la región paraguaya del Chaco, que está alejada de las dos grandes plantas de producción hidroeléctrica de ese país, Yacyretá, compartida en la frontera con Argentina, e Itaipú, con Brasil.

Ambos mandatarios acordaron también la compra de Paraguay de piedras a Bolivia para pavimentar las rutas de esa región y para la reconstrucción de la ruta Transchaco, que conecta ambos países, según declaró a la prensa el ministro de Obras Públicas de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona, tras el encuentro entre los presidentes. Además, la Cancillería paraguaya suscribió un acuerdo con el Ministerio de Defensa boliviano para el fomento de la industria naval, en el marco de la experiencia de ambos Estados como países sin salida al mar.