1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 3:09 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Fallo judicial obliga a Holanda a reducir emisiones de CO2 marca hito histórico

Holanda.-

Holanda

Un tribunal de La Haya obligó al gobierno holandés a bajar sus gases contaminantes en un 25% para 2020. Se trata de la primera vez que civiles recurren a la legislación europea para proteger a los ciudadanos de la contaminación.

La justicia holandesa sentó un precedente histórico este miércoles, al obligar al gobierno de ese país a reducir las emisiones de gases contaminantes (Co2) en al menos 25% para 2020, en lugar del 16% de la actual política medioambiental. La ambiciosa meta a la que se aspira corresponde al nivel de emisiones que Holanda tenía en 1990.

La sentencia del tribunal de distrito de La Haya fue posible luego que unos 900 civiles holandeses presentaran en abril pasado una demanda contra su gobierno con la ayuda de la ONG Urgenda. A pesar de que tardaron dos años y medio en obtener su primera audiencia, la decisión resultó ser una jugada histórica a favor de los medioambientalistas.

“Es un día histórico y único en el mundo. Somos la primera organización en empezar un caso similar”, aseguró a La Tercera la directora de Urgenda, Marjan Minsessma.

De hecho, es la primera vez que un grupo de civiles recurre a la legislación europea sobre Derechos Humanos para proteger a los ciudadanos del calentamiento global. También es la primera vez que una organización intenta que el Estado sea responsable de su inacción frente a este problema. Las autoridades, argumentó la organización, “tienen la obligación de proteger a los ciudadanos de los grandes peligros derivados del cambio climático”.

El 25% sería además una cifra “mínima”.

“Para evitar males mayores, para 2020 habría que reducir entre un 25% y un 40% las emisiones de CO2”, aseguró Urgenda en su argumentación en el tribunal de La Haya.

“Todos coinciden en que la gravedad y la magnitud del cambio climático obliga a tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, afirmó el juez Hans Hofhuis al entregar el veredicto.

La medida podría sentar un precedente mundial en la forma de luchar contra el cambio climático.

“Antes de la presente sentencia, las únicas obligaciones legales en los Estados eran los que acordaron entre sí en los tratados internacionales”, aseguró a La Tercera Dennis van Berkel, asesor legal de Urgenda.

“Es la primera vez que una corte determina que los estados tienen una obligación hacia sus ciudadanos”, agregó.

El modus operandi holandés ya está siendo imitado por otros países europeos.

“Espero que esto suceda nuevamente. Estamos recibiendo muchas reacciones alrededor del mundo, desde Brasil a Austria, de personas que quieren empezar sus propios procedimientos. Los Principios de Oslo (sobre cambio climático) aseguran que lo que hicimos en Holanda es aplicable a todos los países alrededor del mundo”, afirmó Van Berkel.