1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 6:55 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Estado Islámico domina casi totalmente la ciudad monumento siria de Palmira

Palmira.-

Estado Islamico

Las ruinas de la ciudad son parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) tomó hoy el control casi total de la ciudad siria de Palmira, cuyas ruinas están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG señaló que los yihadistas avanzaron por la localidad, situada en el centro del país, tras el colapso de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad que la defendían.

Por el momento, se desconoce el paradero de los efectivos gubernamentales que se encontraban en la prisión de Palmira y en un cuartel de seguridad.

La televisión oficial siria señaló que el EI efectuó un gran avance y que algunos de sus combatientes se infiltraron en viviendas de ciudadanos y “zonas arqueológicas” y se atrincheraron en ellas. Por el momento, ninguna fuente ha confirmado si los extremistas han alcanzado la parte antigua de Palmira, ubicada en la periferia suroccidental de la localidad moderna. Hoy los radicales volvieron a irrumpir en Palmira desde el norte, después de que fueran expulsados por las fuerzas del régimen el domingo.

Entretanto, las autoridades sirias trasladaron hoy cientos de estatuas a lugares seguros para protegerlas del avance del EI, según fuentes oficiales citadas por medios de comunicación estatales. La televisión siria agregó que cientos de civiles han sido evacuados a otras zonas por las Fuerzas de Defensa Nacional (milicias progubernamentales).

El EI inició hace una semana una ofensiva en el este de la provincia central de Homs, donde se ubica Palmira. En este tiempo se ha hecho con el control de los pueblos de Al Sujna y Al Ameriya, así como de los campos de gas de Al Arak y Al Hil.

Situada en un oasis, Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria. Antes del inicio de la actual contienda en el país en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas del Estado árabe y de la región.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, pidió hoy “un alto el fuego inmediato” en el lugar.

“Estoy muy preocupada por la situación de Palmira. Los combates amenazan a uno de los lugares más significativos de Oriente Medio y la población civil que se encuentra allí”, indicó Bokova en un comunicado.