1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 11:10 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Exportaciones de Honduras sobresalen en el top 10 mundial

San Pedro Sula, Honduras.-

Exportaciones

Compradores europeos exhortan a incrementar los volúmenes de producción en el país, la industria de la maquila hondureña mantiene expectativas altas tras conocerse que el presidente estadounidense Barack Obama pretende negociar nuevos tratados de libre comercio por la vía rápida.

Los productos que traspasan las fronteras son la mejor prueba para demostrar que la industria local crece viento en popa y a su vez reafirma la alta competitividad de Honduras frente al mercado internacional. La agroindustria y la maquila destacan como los segmentos más representativos de las exportaciones, con un porcentaje de participación de 76.1% dentro de la variada oferta nacional. Así se adueñan de tres peldaños del top ten de las razones por las que el mundo está viendo hacia Honduras. Los dos últimos lugares los ocupan dos sitios ricos en cultura: las ruinas de Copán que alojan la escalinata de jeroglíficos más grande de Mesoamérica y Comayagua, ciudad dueña de una riqueza cultural colonial sin igual.

Manufactura

Según el Banco Central de Honduras (BCH), al cierre del año pasado los envíos de mercancías generales totalizaron $4,069.7 millones, lo que representó un incremento de 4.7% con relación a 2013. Mientras que las exportaciones de la actividad manufacturera totalizaron $3,979.8 millones, lo que supone una variación positiva de 2.3% con relación al año pasado.

Datos de la Oficina de Textiles y Ropa (Otexa) de la Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos revelan que Honduras subió un escalón para convertirse en el séptimo importador de productos manufactureros, lo que revela el pujante ritmo de la maquila hondureña. Honduras es el cuatro mayor productor de telas en el mercado mundial, superando por amplio espacio a sus pares de la región centroamericana como El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Las exportaciones de filete de tilapia reportaron un crecimiento de 1.8% al cierre de 2014, que en divisas significó un total de $74.3 millones y una continuidad en la brecha positiva que ha mostrado este sector. Honduras se posiciona como el segundo proveedor de carne de tilapia a Estados Unidos, siendo superado por Ecuador. Sin embargo, el producto nacional arrebató este lugar a la agroindustria costarricense hace dos años. Productos como la tilapia forman parte de las mercancías favorecidas tras la firma del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América.

En el occidente, Honduras cuenta con una de las ciudadelas más importantes del mundo maya antiguo: Copán. El principal espacio que resguarda la herencia de esta civilización es el Parque Arqueológico de Copán, que en su superficie cuenta con valiosos monumentos para atestiguar la grandeza de este pueblo cuya misteriosa desaparición aún no se resuelve completamente. En la Plaza Central está el Juego de Pelota, una de las construcciones mayas más hermosas de Mesoamérica.