1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 5:25 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Bolivia replica a Chile que su demanda ante La Haya no es “inamistosa”

La Paz.-

Bolivia

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa, portavoz de la causa marítima que su país reclama a Chile, aseguró hoy que la demanda de La Paz en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no es “inamistosa” y criticó a un diputado chileno que afirmó que a Santiago le fue mejor con las armas.

Mesa (2003-2005) hizo estas afirmaciones tras participar en la reunión que el presidente Evo Morales sostuvo con las autoridades, expresidentes y excancilleres que asesoran al Ejecutivo sobre la demanda en la CIJ. “El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha insistido en la idea de que lo que Bolivia está planteando es una acción inamistosa, lo que no es verdad”, señaló el exmandatario.

Agregó que no es un acto “inamistoso” por la “vocación de diálogo de Bolivia” y porque la comunidad internacional ha aceptado que un tribunal como la CIJ “es el camino más pacífico que se puede buscar para encontrar una solución a un conflicto entre dos naciones”.

Mesa también expresó preocupación por unas declaraciones del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Sabag, quien afirmó esta semana que a su país “le ha ido mejor con armas que con diplomacia”.

Según el exmandatario, “no se trata de una declaración aislada” pues hace unos años, un ministro de Defensa chileno aseguró que ese país tiene un Ejército bien preparado para defender sus intereses.

“Esas expresiones no parecen las más adecuadas a pocas horas de un encuentro internacional a nivel jurídico a través de la presentación de alegatos orales de cada uno de los países”, dijo.

La CIJ convocó a Chile a presentar sus alegatos orales el 4 y 7 de mayo y a Bolivia, el 6 y 8 del mismo mes sobre la objeción chilena acerca de la jurisdicción del alto tribunal para tratar el histórico reclamo boliviano de una restitución de la salida al mar perdida en 1879. La demanda fue planteada en 2013 por el Gobierno de Morales, en busca de que la Corte emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe la reclamación marítima boliviana.

Bolivia sostiene que la pérdida de su litoral fue producto de una invasión de tropas de Chile, que declaró la guerra mucho tiempo después de haber ocupado la costa boliviana. Chile ha rechazado el reclamo boliviano alegando que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra. Las autoridades chilenas insisten en que La Paz busca desconocer aquel tratado con su demanda ante la CIJ, lo que ha negado el Ejecutivo boliviano.

Mesa ratificó hoy que la demanda boliviana no tiene “nada que ver ni directa ni indirectamente con el Tratado de 1904”, sino que se basa en las ofertas de una solución al problema realizadas por varios Gobiernos de Chile.

Reiteró que Bolivia acatará el fallo que emita la CIJ porque “tiene fe” en ese tribunal y añadió que a su país le gustaría “tener la absoluta certeza de que el Estado chileno” también cumplirá el veredicto “independientemente de cuál sea su resultado”.