1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 25 de Abril del 2024
| 3:57 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Humala capea su peor crisis política a un año de las elecciones

Lima.-

Peru

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha logrado capear una de sus peores crisis políticas tras obtener el respaldo del Parlamento a su séptimo primer ministro, Pedro Cateriano, quien anunció que pedirá facultades para legislar en materia económica y de seguridad.

La apuesta que hizo Cateriano por un cambio de estilo menos confrontacional y por establecer un diálogo para tender puentes con la oposición rindió sus frutos y alejó el fantasma de una segunda censura a un presidente del Consejo de ministros. De esta manera se evitó la posibilidad de la clausura del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas en un plazo máximo de cuatro meses, una medida que permite la Constitución ante la falta de confianza a dos presidentes del consejo de ministros de manera consecutiva.

A un año de los próximos comicios, el escenario de disolución del Congreso amenazaba la estabilidad del país y tampoco parecía favorecer los intereses electorales del fujimorismo, principal bancada de la oposición, y cuya líder, Keiko Fujimori, encabeza la intención de voto para las presidenciales de 2016, con 32 %, mientras que el expresidente Alan García tiene 11 %. Humala sufrió un duro varapalo con la censura a Ana Jara, la primera contra un jefe de gabinete en cinco décadas.

La oposición consideró a Jara responsable política de la recopilación de datos de políticos, periodistas y empresarios por parte de los servicios de inteligencia aunque, según analistas, el objetivo final era un debilitamiento político del Gobierno y una suerte de ajuste de cuentas con Humala.

Cateriano, que fue nombrado como primer ministro el pasado 2 de abril, se presentó el lunes ante el pleno del Congreso después de haber realizado una ronda de conversaciones con los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, además de con Keiko Fujimori, gremios empresariales, sindicatos y otras fuerzas políticas. El primer ministro, que hasta su nombramiento se había caracterizado por su línea dura con los fujimoristas y los apristas, puso a prueba su destreza al conseguir el respaldo de las bancadas intermedias de la oposición en el Parlamento, donde el oficialismo no tiene mayoría.

Pero en el horizonte hay nubarrones y el Gobierno de Humala tiene un panorama complicado por la desaceleración de la economía, que creció un 2,4 por ciento en 2014, la cifra más baja desde 2009, así como por las tensiones políticas desde que surgieran a inicios de año las primeras denuncias de espionaje y seguimiento a opositores del Gobierno, y por los conflictos sociales por los proyectos mineros. La economía peruana registra una desaceleración desde hace varios meses, es parte por una menor demanda de minerales de grandes consumidores como China y menos inversiones.

En su presentación ante el Parlamento, Cateriano, quien fue ministro de Defensa en el Gobierno de Humala durante casi tres años y es amigo del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, destacó que una de las prioridades de su gestión será destrabar las inversiones y consolidar el crecimiento económico.