1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 4:32 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

La reclamación marítima a Chile será de enseñanza obligatoria en Bolivia

La Paz.-

Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, posa con el vicepresidente, Álvaro García Linera, y el presidente del senado boliviano, Luis Alberto Gonzáles, al sostener un cartel con el mensaje “# Mar Para Bolivia”, durante los actos del Día del Mar, efeméride que Bolivia celebra cada año para recordar la pérdida de su litoral en una guerra con Chile en 1879, en La Paz (Bolivia).

La reivindicación boliviana a Chile de una restitución soberana de su salida al océano Pacífico será de enseñanza obligatoria en todo el sistema educativo de Bolivia, afirmó el presidente Evo Morales al conmemorar el Día del Mar. Morales hizo el anuncio durante su discurso con motivo de la efeméride que celebra su país cada 23 de marzo para recordar la pérdida de su litoral en una guerra contra Chile en 1879 y proclamar su objetivo de volver al Pacífico.

“Se ha decidido que el Libro del Mar sea declarado libro oficial, de uso obligatorio en todo el sistema educativo plurinacional”, dijo Morales, al señalar que se trata de “una tarea histórica” esa enseñanza desde la educación inicial hasta la superior.

El Libro del Mar, editado el año pasado, fue elaborado por un equipo de historiadores y juristas encabezado por el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), que también es vocero internacional de la causa marítima.

El documento resume toda la argumentación de Bolivia para reclamar a Chile el acceso soberano al mar y también ha sido distribuido en anteriores ocasiones por Morales y Mesa a mandatarios de otros países y personalidades políticas.

El discurso de Morales, que estuvo acompañado en los actos por la premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, precedió a un desfile al son del Himno del Mar en el que marcharon militares, policías, escolares, indígenas y diversas asociaciones, entre ellas una de payasos. En su discurso, el gobernante boliviano subrayó la obligación de todos sus compatriotas “de mantener viva la memoria patriótica” en sus hijos “sobre el significado de la invasión chilena, sobre el significado de nuestro acceso soberano al mar”.

Con motivo de esta celebración, varios organismos oficiales bolivianos, como el Viceministerio de Turismo, pidieron en las redes sociales que los internautas usaran el “hashtag” #marparabolivia.

El país andino perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en la Guerra del Pacífico librada contra Chile en 1879, y ha defendido que fue un conflicto en el que sufrió una invasión de tropas chilenas, sin una declaración previa de guerra. La centenaria controversia fue llevada por Morales en 2013 a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) con una demanda en la que Bolivia pide un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme un acceso al Pacífico. La demanda boliviana argumenta que varios gobiernos chilenos han ofrecido a Bolivia formalmente soluciones a su situación de país sin salida al mar, lo que ha producido efectos jurídicos para solicitar una negociación formal ante el tribunal de Naciones Unidas.

“La República de Chile, a través de sus más altas autoridades, y en reiteradas ocasiones se comprometió a dar a Bolivia un acceso soberano al mar. Este compromiso nació del reconocimiento de esa obligación y de la conciencia de varias autoridades chilenas sobre el enorme daño causado a Bolivia al apropiarse de su extenso y rico litoral y su amplia costa marítima”, sostuvo Morales.