1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 5:19 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Humala respalda a su primera ministra ante la moción de censura en el Congreso

Lima.-

Peru

El presidente de Perú, Ollanta Humala, respaldó a la primera ministra de su Gobierno, Ana Jara, ante la moción de censura que enfrentará en el Congreso por el presunto acopio de información que la suspendida Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) hizo a personalidades públicas del país.

Humala aseguró al canal estatal TV Perú que acciones como la moción de censura “no tienen fundamento” y criticó que haya agrupaciones parlamentarias que “permanentemente buscan cualquier motivo para desestabilizar al Gobierno”.

“Respaldo totalmente las palabras y acciones de Ana Jara, y exhorto a la clase política a actuar con prudencia. Este tipo de acusaciones infundadas no ayudan a la imagen internacional de Perú para resolver el impás con Chile”, dijo Humala en referencia al reciente caso de presunto espionaje de Chile en la Armada peruana.

El mandatario peruano defendió el trabajo de la primera ministra y destacó su “tremendo esfuerzo” por sacar adelante las políticas del Gobierno. La presidenta del Congreso de Perú, Ana María Solórzano, aseguró hoy en una conferencia de prensa que el parlamento peruano tiene de plazo hasta el lunes 30 de marzo para debatir la moción de censura. Solórzano explicó que el plazo reglamentario para celebrar el pleno donde se debata la censura es de cuatro a diez días tras la presentación de la moción, tramitada el viernes por congresistas de los partidos de los expresidentes Alberto Fujimori y Alan García, además del Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso (PPC-APP). La presidenta del Congreso peruano adelantó que no valora convocar el pleno para esta semana porque los congresistas se encuentran en sus respectivas ciudades de procedencia.

“No vamos a interrumpir la semana de representación. Sabemos que todos los parlamentarios están en sus provincias por cinco días, desde hoy lunes hasta el viernes”, anunció Solórzano.

La moción de censura necesita 66 votos para ser aprobada y, de momento, cuenta con el apoyo de Fuerza Popular, con 35 congresistas y Concertación Parlamentaria, con 9, mientras que el resto de fuerzas de oposición han anunciado que tomarán una decisión en los próximos días.

Los parlamentarios presentaron la censura al considerar insuficientes las explicaciones que la ministra ofreció sobre la presunta recopilación de información que la Dini hizo de datos de los Registros Públicos sobre políticos, periodistas y otras personalidades públicas, según un reportaje de la revista Correo Semanal.