1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 11:53 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Tras cumplir condena en EE.UU., Portillo regresa a Guatemala

Guatemala.-

Guatemala

El anunciado regreso a Guatemala del expresidente Alfonso Portillo (2000-2004) tras cumplir una condena de prisión en Estados Unidos genera expectativas políticas y también llamamientos a no olvidar que fue condenado por corrupción.

Portillo, el primer y por ahora único expresidente democrático latinoamericano que ha sido extraditado a EE.UU. por la autoridades de su propio país y condenado e el pais del norte, es esperado mañana por la noche en la capital guatemalteca. Según dijo hoy el comité que prepara la bienvenida y que encabeza Francisco Reyes López, quien fue su vicepresidente, un reducido número de personas acudirá al aeropuerto internacional La Aurora a recibirle y luego está programada una rueda de prensa en esas instalaciones.

Aunque el exmandatario ha pedido a sus seguidores en mensajes publicados en sus cuentas de redes sociales no ponerse en gastos, el denominado “Movimiento Portillista” ha convocado para mañana a una manifestación de apoyo en las afueras del aeropuerto.Los más entusiasmados, empero, son los miembros de su familia, sobre todo sus padres Alfonso Portillo e Hilda Cabrera, de 93 y 86 años, respectivamente, y su hija Gabriela, de 14.

“Alfonso viene a entregarse al pueblo de Guatemala”, dijo su padre en una entrevista a un canal de televisión por cable y llamó a la gente partidaria de su hijo a unirse, “porque unidos no nos vencerá nadie”, según dijo. Y es que, según Reyes López, para nadie es un secreto que Portillo, de 63 años, cuenta con una gran simpatía en la población y hay encuestas que le dan el 60 % de popularidad.

“Con este caudal a todos los partidos y líderes políticos les gustaría tenerlo a su lado, activo en su partido político o respaldándolo”, ha manifestado el exvicepresidente. Aclara, sin embargo, que por lo que sabe, “Alfonso no desea vincularse a ningún partido ni a ninguna persona en particular”.

De acuerdo con Evelyn Morataya, exesposa de Portillo, el hombre que retorna mañana al país tras salir de una prisión de Colorado (EE.UU.) es distinto y prudente, porque los años que ha estado en prisión le han causado “cambios profundos”. Asegura que su exesposo está nervioso y que es “indescriptible” los sentimientos que tiene por dejar la prisión y volver a Guatemala. El entusiasmo de la familia y de sus seguidores contrasta con la opinión del arzobispo metropolitano, Oscar Julio Vián, quien el pasado domingo dijo que no hay que olvidar que el expresidente robó.

“Portillo está en la libertad de regresar al país y las personas que así lo deseen darle un recibimiento”, pero “no es normal que hagamos tanta propaganda política ya que sabemos que él no puede volver a presentarse como candidato a presidente”, aseveró.

En Guatemala “no tenemos memoria histórica, fácilmente nos olvidamos de todo lo pasado”, ya que “no es un secreto la vida de él, lo que hizo, reconoció que había robado y entonces el pueblo tiene que ver todo eso”, subrayó Vián.