1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 18 de Abril del 2024
| 10:17 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Oposición responde a la detención de Ledezma con firma de supuesto golpismo

Caracas.-

Venezuela

Parte de la oposición venezolana respondió hoy a la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, firmando en el conocido como “acuerdo para la transición” señalado por el Gobierno como prueba de una conspiración y que este impulsó junto al, entre otros, también preso Leopoldo López.

La repercusión por la detención de Ledezma continuó hoy recorriendo el continente americano y gobiernos como el de EEUU, señalados por Venezuela de dar apoyo al alcalde encarcelado y diversas organizaciones se expresaron nuevamente en contra de una privación de libertad que no parece haber afectado al burgomaestre.

“Su espíritu y su estado de salud están incólumes, está como nos tiene acostumbrado Antonio, un hombre fuerte, recio, y absolutamente convencido de que todo de lo que lo puedan acusar es mentira”, dijo hoy a periodistas su esposa, Mitzy Capriles.

Ledezma fue imputado el viernes pasado por presuntamente incurrir en los delitos de “conspiración y asociación” por su supuesta vinculación en “planes conspirativos” y el Ministerio Público (MP) decidió que hasta que el tribunal que lleva su caso decida si va a juicio se mantuviese preso en la cárcel de Ramo Verde, que comparte desde entonces con Leopoldo López.

Sin embargo la Fiscalía informó entonces de que la detención de Ledezma se hizo en relación con su supuesta vinculación con unos estudiantes venezolanos apresados tras su expulsión de Colombia en septiembre pasado y acusados de conspiración para la rebelión poco después y no los por los eventos de las últimas fechas.

El histórico partido opositor socialcristiano Copei respondió a la detención del alcalde firmando hoy el conocido como “Acuerdo nacional para la transición”, difundido el pasado 11 de febrero, y por el que el Ejecutivo acusó hace unos días sus ideólogos de “conspiradores”.

“Como rebeldía cívica todo Copei suscribe el acuerdo para la transición nacional”, indicó en rueda de prensa el presidente del partido, Roberto Enríquez, al señalar que este texto sería una de las causas por las que Ledezma fue detenido el pasado jueves en la sede de su partido Alianza Bravo Pueblo, en Caracas.

En este “acuerdo” que también contó entonces con el apoyo de la exdiputada y opositora María Corina Machado se pide la renuncia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para dar paso “a la reconstrucción” del país.

Según el jefe del Ejecutivo, la publicación de este texto era la señal que los militares de un supuesto plan golpista ya desmantelado y apoyado desde Washington estarían esperando para iniciar un ataque aéreo contra objetivos oficiales, incluyendo el sitio donde él se encontrara, acusaciones calificadas hoy desde EEUU de “falsas”.

La respuesta del Gobierno venezolano a la adhesión de Copei al texto no tardó mucho y el vicepresidente, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en la red social Twitter publicó: “Anuncian que más opositores se sumarán al comunicado golpista neoliberal. Al fin se sinceran y confiesan sus verdaderos planes e intenciones”.