1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 5:55 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Cuba y EE.UU. dialogan con respeto pero mantienen sus posturas sobre migración

La Habana.-

Cuba-EU

La directora para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, participa en la primera reunión EEUU-Cuba tras el anuncio del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas el miércoles 21 de enero, en La Habana (Cuba).

Cuba y Estados Unidos sostuvieron el miércoles un “diálogo respetuoso” sobre asuntos migratorios, pero ambos países mantienen aún sus posturas discordantes sobre la vigencia de la Ley de Ajuste y la política “pies secos/pies mojados” de EE.UU. hacia la isla. El subsecretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Alex Lee, indicó en una rueda de prensa, que EE.UU. “está totalmente dispuesto a mantener la Ley de Ajuste cubano”, que “seguirá guiando” la política migratoria de su país hacia la isla.

Esa ley, vigente desde 1966, junto con su política de “pies secos/pies mojados”, privilegia a los cubanos que logran tocar territorio estadounidense a los que permite solicitar la residencia permanente un año después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a Cuba. Por su parte, la directora general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, rechazó la permanencia de esa ley, que consideran “el principal incentivo a la emigración ilegal y el tráfico de personas hacia los Estados Unidos”. La diplomática cubana explicó que la Ley de Ajuste “confiere a los cubanos un trato preferencial, exclusivo y único” a la hora de regular su situación en Estados Unidos, lo que según ella está provocando un “incremento en el fraude de documentos con la intención de entrar en EE.UU”.

Vidal también indicó que la política “pies secos/ pies mojados” “alienta a profesionales de la salud cubanos a abandonar sus misiones en terceros países”, lo que consideró “una práctica reprochable de fuga de cerebros (...) que va en contra de los acuerdos migratorios”. A pesar de estas diferencias, tanto Vidal como Lee resaltaron el “clima de respeto” y el “espíritu constructivo” en el que se desarrollaron las conversaciones, en las que ambos países reiteraron su compromiso por lograr una migración “legal, segura y ordenada”, propósito de los acuerdos para un diálogo migratorio que firmaron en 1994, tras el episodio de la “crisis de los balseros”.