1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 1:07 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Talibanes cometen matanza en escuela de Pakistán, 132 estudiantes muertos

Pakistan.-

Pakistan

Al menos 132 estudiantes y nueve trabajadores de una escuela murieron el martes en la ciudad pakistaní de Peshawar, en un ataque de talibanes armados que cometieron la peor matanza en el país en años.

Más de ocho horas después de que los milicianos ingresaron en el fortificado complejo por una puerta trasera, el Ejército declaró concluida la operación para eliminarlos, asegurando que los nueve insurgentes fueron abatidos.

El ataque contra una escuela administrada por el Ejército a la que asisten más de 1.100 personas, muchos de ellos hijos de personal militar, golpeó en el corazón de la poderosa institución pakistaní. Niños heridos llevados a hospitales cercanos dijeron a Reuters que la mayoría de las víctimas murió cuando los hombres, que llevaban chalecos con explosivos adosados a sus cuerpos, entraron en el complejo y abrieron fuego de forma indiscriminada contra niños, niñas y sus profesores.

“Una de mis profesoras estaba llorando, recibió un disparo en una mano y lloraba de dolor”, dijo Shahrukh Khan, de 15 años, que fue baleado en las piernas pero sobrevivió tras esconderse bajo un banco. “Un terrorista caminó entonces hacia ella y empezó a disparar hasta que dejó de emitir sonidos. A mi alrededor, mis amigos estaban tirados heridos y muertos”, agregó.

Los talibanes, que buscan derrocar al Gobierno pakistaní y establecer un estado islámico, se atribuyeron de inmediato la responsabilidad de la matanza.

“Elegimos una escuela del Ejército para el ataque porque el Gobierno está apuntando contra nuestras familias y mujeres”, dijo el portavoz talibán Muhammad Umar Khorasani. “Queremos que sientan el dolor”, agregó.

Cuando caía la noche en Peshawar, una populosa y volátil ciudad junto a la frontera con Afganistán, las fuerzas de seguridad concluyeron una operación que duró más de ocho horas y en la que hubo duros intercambios de disparos. Los militares dijeron que fueron evacuados unos 960 alumnos y trabajadores.

Los talibanes afirmaron que los asaltantes llevaban chalecos con explosivos y se escucharon al menos tres explosiones dentro del establecimiento educativo en el peor momento de la masacre. En las afueras, mientras helicópteros sobrevolaban el lugar, la policía buscaba contener a los desconsolados padres que intentaban saltar un cordón de seguridad para entrar al colegio.