1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 9:25 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Pandillas evolucionan en el control de la distribución y tráfico de drogas en país

San Salvador.-

Salvador

Antinarcóticas señalan que la Mara Salvatrucha es la que más ha evolucionado en el terreno del narcotráfico, la Policía antinarcóticos arrestó a cuatro supuestos pandilleros, tres mujeres y un hombre, acusados de integrar una red de distribuidores de droga en el centro penal de Ciudad Barrios, San Miguel.

Los detenidos, según las investigaciones, ingresaban la droga al referido reclusorio para entregársela a los cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS) y estos se encargaban de venderla al resto de reclusos. A los detenidos se les incautó 1,264 bolitas rellenas de marihuana, 206 bolitas de levadura y cinco libras de marihuana que preparaban para ser introducidas al centro penal.

El 18 de octubre pasado, un supuesto pandillero de la mara Salvatrucha (MS) fue capturado con seis onzas de cocaína cuando viajaba en un auto de lujo en la carretera hacia Ataco, Ahuachapán. Juan José Gutiérrez Barahona, presunto pandillero de la MS, viajaba en el vehículo BMW con placas P249- 607 que había sido robado. Luego le hallaron un kilo de coca en su casa de habitación, según la Policía.

En marzo pasado, una pareja de pandilleros, mujer y hombre, fueron arrestados con un kilo de cocaína que se supone sería distribuido en porciones para su venta en San Salvador. Los arrestos se hicieron en San Miguel.

Los casos anteriores son parte del alto nivel de evolución que han alcanzado las pandillas en el involucramiento con el narcotráfico en el último año. El aumento de capturas de mareros, ligados a delitos de narcotráfico, es un indicador que para las autoridades antinarcóticas reflejan que estos grupos han comenzado a tener el control de la distribución y el tráfico interno de droga en el país, según fuentes policiales.

El segundo jefe de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía, subcomisionado Francisco Gómez Canales, aseguró que los arrestos de pandilleros vinculados al narcotráfico se han incrementado con respecto a los años anteriores, lo que se puede deducir de que las maras han mutado el negocio ilícito de la distribución de drogas, a mediana y pequeña escala.

“Esto se puede interpretar como el mayor involucramiento de las pandillas o podría ser un mayor esfuerzo de la División Antinarcóticos a este rubro”, explicó Gómez Canales. Agregó que se han tenido “grandes incautaciones que podría llamarse tráfico, especialmente en zonas fronterizas, donde se han capturado miembros de pandillas tratando de introducir cantidades de droga considerables hacia El Salvador, eso supera el microtráfico. Sin embargo, la gran mayoría que se ha capturado ha sido por distribución interna, especialmente en comunidades”, subrayó Gómez Canales.