1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 25 de Abril del 2024
| 4:39 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

El abogado de Fujimori cree que no hay pruebas para la condena por desvío de fondos

Lima.-

Peru

El expresidente peruano Alberto Fujimori acude al proceso judicial en su contra este 17 de diciembre de 2014, en Lima (Perú), donde su defensa presentó su alegato final en el proceso que se le sigue por la presunta compra de la línea editorial de diarios sensacionalistas en el año 2000.

El abogado del expresidente peruano Alberto Fujimori, William Castillo, afirmó hoy que no existen pruebas para condenar a su defendido por el desvío de fondos públicos del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para comprar la línea editorial de un grupo de diarios sensacionalistas. Castillo presentó el alegato de defensa de Fujimori ante las juezas Luz Sánchez, Aissa Mendoza, y Avigail Colquicocha, de la Cuarta sala penal liquidadora de la Corte Superior de Justicia, que dirigen el juicio al expresidente por la presunta comisión del delito de peculado (malversación de fondos públicos).

La audiencia se celebró en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), en el distrito limeño de Ate- Vitarte, con la presencia de Fujimori, quien cumple en ese penal una sentencia de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

El abogado de Fujimori aseguró que al expresidente no se le puede juzgar con los mismos indicios que sirvieron para condenar a otros implicados en el caso, y afirmó que la requisitoria realizada por la fiscal carece de sustento y pruebas. Castillo indicó que su defendido no tenía conocimiento alguno de las actividades realizadas por su asesor Vladimiro Montesinos y los mandos militares implicados en el caso de los “diarios chicha”, como se conoce a los periódicos sensacionalistas en Perú. El abogado consideró que los testimonios de Montesinos y de los comandantes son inválidos por su condición de procesados.

Según Castillo, Fujimori convocó un estudio sobre publicidad estatal bajo el argumento de “cuidar lo que se había ganado” tras el conflicto interno con el grupo terrorista Sendero Luminoso. “Cuestionar que Fujimori convocó este estudio es buscar la sinrazón para encontrar un indicio de culpabilidad. El país acababa de salir de una situación de guerra interna. Venía de un desangramiento y se había pacificado”, indicó Castillo.

El letrado justificó que la convocatoria se hiciera en el Servicio de Inteligencia Nacional, porque es una entidad “que depende de la presidencia y forma parte del Ejecutivo”.

“Sería delito si lo hubiera hecho en las instalaciones de un hotel, en un bar, o en la casa de algún publicista o amigo”, opinó.

El abogado también consideró que no existe delito en que Fujimori persiguiera su segunda reelección consecutiva con la compra de la línea editorial de los diarios, tal como indicó la fiscal del caso, a pesar de que la Constitución impedía una tercera elección consecutiva.

La próxima audiencia del caso se celebrará el lunes 29 de diciembre, donde está previsto que Fujimori intervenga en favor de su defensa, antes de que el juicio quede visto para sentencia.

Fujimori ya fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad en los casos de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas a cargo del grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.