1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 11:23 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Colombia presenta protesta formal a Venezuela por la incursión de los agentes de la GNB

Bogotá.-

Colombia

Esta incursión se conoce un día antes de que la canciller colombiana, María Ángela Holguín, se reúna en Caracas con su homólogo venezolano, Rafael Ramírez, para abordar asuntos de la agenda bilateral.

La Cancillería colombiana presentó una nota de protesta formal ante el Gobierno de Venezuela por la incursión el pasado domingo de cinco agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en su territorio, confirmaron fuentes oficiales. La nota se presentó a primeras horas del lunes y complementa una llamada de la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, al embajador venezolano, Iván Rincón Urdaneta, para expresar su rechazo por esta situación.

En la mañana del domingo, cinco agentes de la GNB cruzaron la frontera “sin percatarse” mientras realizaban una inspección en el municipio de Ureña en Venezuela, informó Migración Colombia en un comunicado ese mismo día con base en declaraciones de los implicados. Asimismo, los agentes dijeron a las autoridades que “la comunidad impidió que se devolvieran al territorio venezolano” y fue entonces cuando intervino la Policía colombiana para llevarlos ante las autoridades migratorias. Migración Colombia informó además que, en horas posteriores, los cinco uniformados serían puestos a disposición del Servicio Administrativo de Identificación de Migración y Extranjería SAIME de Venezuela.

Fuentes policiales de Cúcuta citadas por el diario El Tiempo habían afirmado que los venezolanos no fueron detenidos, sino que solo se les brindó protección para evitar que fueran agredidos por gremios informales que operan en la frontera.

“Es de aclarar que en ningún momento están capturados y que la Policía Metropolitana solo les brindo protección para evitar que fueran víctimas de las agresiones”, informó la Policía Metropolitana de Cúcuta al periódico.

Asimismo, indicaron que las autoridades colombianas investigan “si se presentaron irregularidades en el cruce de frontera por parte de los uniformados” venezolanos.