1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 25 de Abril del 2024
| 11:04 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Andrés Torres incurrió en 24 delitos en contratación de abogados en Honduras

Tegicugalpa.-

Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción presentó este miércoles un informe donde revela la contratación irregular de abogados por Andrés Torres Rodríguez en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp).

“Los abagados externos en su mayoría excedieron el 55 por ciento del valor contratado sin ningún resultado de sus acciones. El perjuicio patrimonial no solo ha sido para Injupemp sino también para el Estados de Honduras debido a que la retención de impuesto sobre la renta del 12.5 del valor de estos contratos ascendió a 3.4 millones de lempiras. Es importantes señalar que la retención por parte Injupemp sin embargo nunca fue enterada a la Dirección Ejecutiva de Ingresos”, explicó Gabriela Castellanos, coordinadora del CNA.

Los profesionales fueron identificados por el CNA como Santos Inestroza, Norman Torres, Teofilo Zúniga Salgado, Efraín Flores y Lenín Ernesto Martínez, quienes habrían incurrido en los delitos de prevaricato y defraudación fiscal, según el CNA. Estos profesionales celebraron contratos con el Injupemp por L95.9 millones, de los cuales se les pagaron L27.5 millones, teniendo pendientes pagos por 67.6 millones.

El informe del CNA indica que el exdirector ejecutivo del Injupemp Andrés Torres incurrió en seis delitos de abuso de autoridad en la contratación de abogados externos sin cumplir con los procedimientos establecidos que la ley manda. Igualmente seis delitos de violación a los deberes de los funcionarios por la inoservancia del cumplimiento de sus funciones como funcionario público. Asimismo de seis delictos de malversación de caudales públicos por cambio del destino del presupuesto y seis delitos de defraudación fiscal por no enterar a la Dirección ejecutiva de ingresos del ingreso de los impuestos retenidos.

Los pagos irregulares a abogados por parte de las autoridades Injupemp alcanzan entre 20 y 25 millones de lempiras, según el informe del Ministerio Público. De igual manera las contrataciones y millonarios pagos de abogados privados estuvieron plagados de irregularidades y provocaron un perjuicio económico de 16.7 millones de lempiras en contra del patrimonio Injupemp, según la investigación efectuada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).