1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 7:49 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

El Gobierno de Perú dice que está atento a la conducta de terroristas excarcelados

Lima.-
Jara declaró en una rueda de prensa que “en un Estado de derecho, se respetan los fallos judiciales”, y confirmó que “se ha dado libertad a este ciudadano Incháustegui” el jueves pasado, después de haber cumplido su sentencia de 22 años de prisión por terrorismo.

“Nosotros estamos atentos, nuestros reflectores están puestos en él, pero no podemos impedirle que ejerza su libertad, porque es un derecho constitucional”, añadió la primera ministra.

Jara remarcó que a todos los ciudadanos les corresponde ahora “estar sigilosos de la conducta” de este excarcelado, y además de “esta agrupación denominada Movadef, que es un organismo de fachada, del remanente de (la banda armada) Sendero Luminoso”.

Incháustegui perteneció al grupo de apoyo de Sendero y alquiló una casa en Lima, junto a su pareja Maritza Garrido Lecca, donde se ocultó el fundador del grupo, Abimael Guzmán, y la número dos de Sendero Luminoso, Elena Iparraguirre.

El 12 de septiembre de 1992, la Policía Antiterrorista detuvo en esa casa a Guzmán, Iparraguirre, Garrido Lecca e Incháustegui en la denominada “captura del siglo”.

Garrido Lecca será excarcelada en 2017, mientras que la sentencia a cadena perpetua de Guzmán puede ser revisada en 2027. Jara lamentó que la legislación antiterrorista vigente haya permitido poner sanciones “moderadas, cuando esperábamos sanciones drásticas” por los actos terroristas cometidos por los seguidores de Sendero Luminoso.

“Le hacemos la exhortación al Congreso para revisar la severidad de las normas para determinados delitos (...) donde no solamente se ponga en riesgo la seguridad del país, sino que altere la seguridad ciudadana”, anotó la jefa del gabinete ministerial.

Vamos a estar atentos desde el Estado para verificar no solamente este caso, sino el de muchos que ya gozan de libertad, para que no atenten contra la libertad, la democracia y el orden interno del país”, puntualizó Jara.