1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 8:14 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

El partido salvadoreño ARENA elige a sus candidatos para los comicios de 2015

San Salvador.-

Salvador

Miembros del partido opositor de El Salvador, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), participan en las elecciones internas este 24 de agosto, en San Salvador.

El principal partido opositor de El Salvador, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), realiza hoy sus primeras elecciones internas para definir a algunos de sus candidatos que competirán en los comicios legislativos y municipales de marzo de 2015. Las votaciones internas comenzaron a las 08.00 hora local (14.00 GMT) en las 14 sedes departamentales distribuidas a nivel nacional, donde se espera que participen unos 9.407 dirigentes nacionales, dijo el presidente de ARENA, Jorge Velado.

Velado destacó que estas elecciones internas, las primeras que realizan desde la fundación del partido derechista, son un claro ejemplo de que la “democracia puede mejorarse” en este país centroamericano. Este proceso interno de ARENA surgió de unas reformas de sus estatutos aprobadas por un congreso y una asamblea celebrados en abril y mayo pasados, respectivamente, con el propósito de acabar con las designaciones a dedo de la cúpula del partido.

Sin embargo, no todos los candidatos a diputados y alcaldes serán elegidos este domingo, debido a que algunos parlamentarios y ediles se reelegirán en sus puestos y no se someterán al proceso de las primarias, reconoció Velado.

En estos comicios internos 92 aspirantes a candidatos a diputados luchan por los 51 espacios disponibles en ARENA para luego competir por los 84 escaños del Parlamento en los comicios legislativos de 2015, señaló Velado Por los otros 33 puestos competirán los actuales parlamentarios que se reelegirán, agregó. Además, de los 262 municipios del país sólo elegirán hoy a 30 candidatos a alcaldes, porque de los 116 municipios que actualmente gobierna ARENA al menos 106 se reelegirán y los demás han sido definidos “por consenso”, agregó.

La elección de los candidatos a diputados suplentes y para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) no se someterán a este proceso, indicó sin dar detalles. ARENA proclamará a sus candidatos oficiales para los comicios legislativos y municipales de 2015 el tercer domingo de octubre próximo, indicó Velado.

De cara a los próximos comicios, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) ya aprobó sus candidatos, a los que proclamará oficialmente en una convención el 31 de agosto, anunció recientemente su secretario general, Medardo González.