1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 2:10 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Sánchez Cerén, Hernández y Ortega dialogarán el lunes sobre el Golfo de Fonseca

San Salvador.-

Salvador

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dijo hoy que el lunes próximo se reunirá con sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Nicaragua, Daniel Ortega, para abordar el desarrollo del Golfo de Fonseca.

La reunión “se va a dar en Managua, el día lunes 25, nos vamos a reunir los tres presidentes (...) para tratar el desarrollo del Golfo de Fonseca”, que comparten sus países, indicó el mandatario salvadoreño a periodistas tras participar en un evento oficial. Con este encuentro de alto nivel se busca “acelerar el esfuerzo por buscar recursos y buscar apoyo a todas las iniciativas que desarrollemos los tres países para mejorar la región del Golfo” y convertirla en una zona de paz y de desarrollo sostenible, añadió.

El próximo encuentro fue acordado el 19 de julio pasado cuando él y su homólogo de Honduras estuvieron en Managua, con ocasión del 35 aniversario de la Revolución Sandinista, indicó el gobernante.

Sánchez Cerén explicó que antes del encuentro del lunes los equipos técnicos de los tres países se han reunido para preparar las carpetas de los proyectos que se realizarán como parte de esta apuesta estratégica de los tres países.

“Los equipos técnicos tienen listos ya una cantidad de carpetas, de proyectos, que son los que vamos a comenzar a promover en la región”, añadió Sánchez Cerén sin precisar los temas. Asimismo, “se han reunido las marinas (fuerzas navales) de los tres países para también ver cómo se van afinando los procedimientos para evitar que se generen conflictos”, en la zona del Golfo de Fonseca, “por la captura de pescadores de los países que se introducen en aguas que no corresponden a su país”, apuntó.

Hernández anunció el domingo pasado que el próximo día 24 viajará a Nicaragua para la reunión sobre el Golfo de Fonseca. Nicaragua, Honduras y El Salvador suscribieron un acuerdo en 2007 para convertir el Golfo de Fonseca en una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad. Sin embargo, el golfo ha sido una zona de incidentes entre los tres países ribereños derivados en su mayoría por la pesca artesanal de pobladores que viven en la región costera.