1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 23 de Abril del 2024
| 12:46 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

El Gobierno colombiano y las FARC perfilan en Cuba el debate sobre las víctimas y su participación

Bogotá.-

Colombia

Los negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC volvieron a encontrarse hoy en La Habana para preparar el que será el próximo reto del proceso de paz: debatir el sensible tema de las víctimas del conflicto y gestionar su participación directa en las conversaciones.

En esta reunión preparatoria, que no se considera un ciclo negociador, la delegación del Gobierno insistió en el compromiso de que los afectados por más de 50 años de conflicto armado en Colombia formen parte de un proceso que ya ha superado, con acuerdos parciales, los tres primeros puntos de la agenda de conversaciones (cuestión agraria, participación política, y drogas y narcotráfico).

“El mensaje central es a las víctimas: participen, estamos dispuestos a oirlas y a que hagan presencia aquí, en las conversaciones”, aseveró hoy el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, en unas declaraciones divulgadas por su equipo de prensa.

De la Calle, quien lidera el grupo negociador del presidente Juan Manuel Santos desde que comenzaron los diálogos en 2012, precisó que trajo esta vez a La Habana una “propuesta concreta” sobre cómo permitir a las víctimas asistir a las negociaciones.

“Lo que queremos es discutir el tiempo, el procedimiento y la fecha en que esto comenzará a ocurrir”, resaltó.

El exvicepresidente colombiano insistió en que “no se trata de negociar los derechos de las víctimas, sino de convenir la mejor manera de reconocerlos”. Aunque hasta el momento no han trascendido las propuestas realizadas hoy por los negociadores de las FARC, se espera que las partes acuerden en los próximos días cómo presentar los testimonios de las víctimas en el siguiente ciclo de diálogos, cuya fecha aún no se ha anunciado.

La reunión de este martes dio continuidad a una primera tanda de encuentros preparatorios sobre el tema que los delegados del Gobierno y la guerrilla ya sostuvieron los pasados 6 y 7 de julio en La Habana. Paralelamente, en Colombia han tenido lugar este mes dos foros organizados por la ONU para tratar el tema de víctimas, cuyos informes con propuestas llegarán en septiembre a la mesa de diálogos en Cuba.

La principal demanda de esas reuniones a los negociadores ha sido que tanto las FARC como el Estado asuman su responsabilidad por los crímenes del conflicto y pidan perdón.