1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 25 de Abril del 2024
| 12:42 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Morales explica la demanda contra Chile en la CIJ a gobernadores bolivianos

Quito.-

Bolivia

Evo Morales, y el canciller David Choquehuanca, en una reunión en La Paz, explicó la situación de la demanda jurídica por una salida al mar en la Corte de La Haya contra Chile a ocho de los nueve gobernadores del país, debido a que el opositor Ruben Costas, de la región de Santa Cruz, llegó tarde a la cita en La Paz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a los gobernadores departamentales que trabajen en pro de la unidad del país en torno a la demanda marítima contra Chile y que den a conocer la posición boliviana en el extranjero. Así lo informó hoy el gobernador de La Paz, el oficialista César Cocarico, tras una reunión de Morales con los gobernadores de ocho de los nueve departamentos del país.

El titular del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, candidato presidencial y el único gobernador opositor junto al del departamento del Beni, llegó tarde a la cita, cuando los demás salían, y recibió por ello las críticas del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. La reunión se celebró en el Palacio de Gobierno con la participación del agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez (2005- 2006). Cocarico dijo que Morales les pidió trabajar por la unidad del país, pero también buscar respaldos en todas las reuniones internacionales a las que acudan.

En 1879, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la llamada Guerra del Pacífico, librada contra Chile. En abril de 2013, el Gobierno de Morales presentó una demanda ante la CIJ en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe una solución a su petición de salida al mar, tras más cien años de diálogo sin resultados. Morales presentó en persona hace dos semanas ante La Haya la memoria con los alegatos históricos, diplomáticos y jurídicos de la demanda boliviana.

El mandatario encargó el lunes al expresidente Carlos Mesa (2003-2005) que explique en foros y eventos internacionales la demanda marítima boliviana y la decisión de llevarla a la CIJ.