Un diálogo sobre la isla Conejo no tiene sentido dijo Canciller de Honduras
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Viernes, 4 Abril 2014 9:34am
Tegucigalpa.-
Una semana ha pasado desde que el Gobierno de Honduras calificó de “impertinente” la petición del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien pidió al mandatario Juan Orlando Hernández desocupar la isla Conejo en el Golfo de Fonseca. La carta enviada al secretario de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda no ha tenido respuesta, según informó ayer la canciller de Honduras, Mireya Agüero, por lo que consideró que es muy poco lo que tiene que añadir sobre el tema, dejando claro que no existe ningún conflicto por la isla entre ambas naciones.
“Mi opinión ha sido plasmada desde la semana pasada en esa nota que yo envié a mi homólogo, el canciller Jaime Miranda, donde volvimos a expresar la tesis hondureña. Lo importante aquí es el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya que ya tiene 21 años”, reiteró la canciller.
En los últimos días, el caso de isla Conejo ha sido ampliamente discutido en los dos países, específicamente en El Salvador, adonde especialistas consideran que es necesario un diálogo diplomático y hasta volver a la Corte de Internacional de Justicia para resolver el problema.
Diálogo diplomático
La canciller Agüero consideró que llevar a cabo una reunión diplomática para hablar de la isla Conejo, como lo están considerando en El Salvador, depende del marco en que se haga.
“La verdad es que si el diálogo diplomático, como se pretende realizar, se crea como un medio de solución pacífica de controversia, esto no tiene ningún sentido. Nosotros fuimos al máximo tribunal internacional, hay un fallo y como todos sabemos, El Salvador hizo uso de su recurso de revisión a ese fallo”, afirmó Agüero.
La canciller y varios expertos hondureños en derecho internacional han explicado que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia es clara y que los tres países ejercen soberanía en la zona del Golfo de Fonseca. Agregan que la isla Conejo nunca estuvo en disputa en la Corte, solo las islas El Tigre (Honduras), Meanguera y Meanguerita (El Salvador).