Periodico Las Americas

Perú y Chile comenzarán trabajos de campo en la frontera marítima

  • Imprimir

Lima.-

Peru Chile

Un efectivo de la Marina de Guerra del Perú patrulla a bordo de un aerodeslizador anfibio Hovercraft. El cronograma de trabajo fue establecido durante la reunión que sostuvieron el lunes y martes últimas las delegaciones de ambos países en la ciudad chilena de Valparaíso.

Las delegaciones técnicas de Perú y Chile comenzarán el próximo lunes los trabajos de campo para medir la frontera marítima entre los dos países, establecida en una sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya el pasado 27 de enero, informó la Marina de Guerra del Perú. El cronograma de trabajo fue establecido durante la reunión que sostuvieron el lunes y martes últimas las delegaciones de ambos países en la ciudad chilena de Valparaíso.

Según un comunicado difundido por la Marina de Guerra, esa cita permitió cumplir con la primera tarea establecida en el Acta del Grupo de Trabajo Técnico y Cartográfico del 6 de febrero pasado.

En Valparaíso las delegaciones “desarrollaron las instrucciones técnicas, aspectos logísticos y de preparación para las brigadas que se harán al campo en los próximos días”, indicó la información. De esa manera, se estableció que los trabajos de campo se iniciarán el 24 de febrero con la medición conjunta de los puntos de base en la costa de Chile, para luego identificar el punto de inicio de la frontera marítima a partir del 1 de marzo.

Los trabajos continuarán con la medición conjunta de los puntos de base en la costa peruana, tras lo cual los resultados de la primera etapa y los antecedentes recogidos se analizarán en una reunión previa que se celebrará el 12 de marzo en la ciudad chilena de Arica y los resultados finales serán entregados el 19 de marzo en una cita en el puerto de Ilo, en la región sureña peruana de Moquegua.

Los cálculos finales de las coordenadas geográficas de la frontera marítima se efectuarán a partir del 24 de marzo, en la sede de la Dirección de Hidrografía y Navegación, de la Marina de Guerra del Perú en el puerto limeño del Callao. La CIJ emitió el pasado 27 de enero un fallo sobre los límites marítimos entre Perú y Chile, que mantuvo la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas asignó la exclusividad económica en la zona marítima a los peruanos.

La Corte, sin embargo, no especificó las coordenadas exactas de la diagonal que unirá el punto de las 80 millas en el paralelo con otro punto a 200 millas de la costa chilena, un trabajo técnico que se abordará en estas reuniones.