Narcos lanzan $us 1 millón de dólares de avioneta en Santa Cruz
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Domingo, 6 Octubre 2013 10:15am
Santa Cruz, Bolivia.-
Desde una avioneta en vuelo fue lanzada una bolsa con más de 1 millón de dólares presuntamente de una banda de narcotraficantes, en la localidad Pozo del Tigre en Santa Cruz, en el límite fronterizo con Brasil. El hecho ocurrió el domingo pasado en una pista clandestina.
La aeronave asumió un vuelo rasante y desde su interior se arrojó una bolsa blanca que contenía 26 paquetes de dinero de diferentes cortes con un valor total de 1.000.080 dólares. Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, algunos billetes llevaban el sello de un banco paraguayo y de una empresa de transporte de remesas de ese país, por lo que se presume que esta banda de narcotraficantes tiene nexos en Bolivia y Paraguay. La avioneta, que no pudo ser identificada, siguió su vuelo con rumbo desconocido.
Los agentes antidroga actuaron enseguida y detuvieron a tres bolivianos, se decomisó, además del dinero, dos vehículos, un rifle de salón, una ametralladora automática y tres celulares, según el Ministro.
“Este es un duro golpe al narcotráfico”, dijo Romero durante la rueda de prensa que ofreció en la ciudad de Santa Cruz. Añadió que la operación policial frustró la instalación de una fábrica de droga o el pago a cocaína adquirida de narcotraficantes bolivianos.
El Ministro confirmó que la Policía inició las pesquisas para dar con el paradero de los integrantes extranjeros de la banda de narcotraficantes con base en los registros de retiro de dinero del banco paraguayo.
El caso fue clasificado como “Operación Fortuna” por la Policía y fue asignado a la fiscal Milena Rodas Patiño. Durante el primer semestre de este año la fuerza antidroga de Bolivia confiscó casi 10 toneladas de cocaína a bandas locales vinculadas a mafias en Brasil, Paraguay, Chile y Argentina.
En otro operativo, la policía antidroga halló el lunes un cargamento de 392 kilos de cocaína en la Aduana de la ciudad de El Alto, camuflada dentro ejes de rotación de las llantas de un semirremolque. La droga, valuada en 1,5 millones de dólares, era enviada a África y fue detenido un ciudadano libanés.
En otro operativo, en la frontera con Chile, el fin de semana, se descubrieron fábricas clandestinas de cocaína y toda una población, Iruni, que se dedicaba al narcotráfico. No se detuvo a nadie, todos los habitantes del pueblo huyeron.