1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 6:51 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Mundo musulmán advierte a Trump sobre cambio de embajada a Jerusalén

Jordania.-

Jerusalem

El mandatario estadounidense tenía como plazo hasta hoy para firmar el cambio o postergarlo. Jordania, la Liga Árabe y Turquía advirtieron sobre los riesgos que significaría este traslado.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenía este martes a Medio Oriente en vilo al estudiar las opciones sobre si traslada o no la embajada norteamericana a Jerusalén. Esta medida ya ha provocado una airada reacción del mundo musulmán, que ha advertido sobre el riesgo de bloquear cualquier acuerdo de paz entre palestinos e israelíes si eso ocurre.

La comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí en este lugar y considera Jerusalén Este como territorio ocupado, constata France Presse. Todas las embajadas extranjeras están instaladas en Tel Aviv.

El diario Haaretz recuerda que en su momento Jerusalén llegó a albergar 16 embajadas, las que en su mayoría fueron trasladas a Tel Aviv en los 80.

En el caso de Estados Unidos, el Congreso de ese país adoptó en 1995 el “Jerusalem Embassy Act”, que pide a Washington trasladar la embajada.

“La ciudad de Jerusalén es desde 1950 la capital del Estado de Israel”, dice el texto.

La ley es vinculante para el gobierno estadounidense, pero una cláusula permite a los Presidentes aplazar su aplicación durante seis meses en virtud de “intereses de seguridad nacional”. Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama accionaron sistemáticamente la cláusula cada seis meses. Y Trump tenía hasta anoche para tomar una decisión.

Modificar el estatuto “histórico” de Jerusalén causaría “una gran catástrofe” y “pondría fin al proceso de paz” entre israelíes y palestinos, declaró el portavoz del gobierno turco Bekir Bozdag. Tal decisión de la administración estadounidense “abriría el camino a nuevos enfrentamientos, nuevas disputas, más inestabilidad en la región”, apuntó.

Jordania advirtió a Estados Unidos sobre “las graves consecuencias” de un eventual reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores jordano. Esa decisión fomentará la violencia y no contribuirá al proceso de paz, advirtió Jordania, guardiana de los lugares santos musulmanes de Jerusalén. La posición jordana fue comunicada por el ministro de exteriores jordano, Ayman Safadi, en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense Rex Tillerson.

Por su lado, el líder de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, advirtió que si se decide emplazar la embajada estadounidense en Jerusalén, este hecho podría impulsar al fanatismo y a la violencia en la región.

“Es desafortunado que algunos insistan en dar estos pasos, sin que les importe el peligro que implica para la estabilidad de Medio Oriente y del mundo entero”, expresó Abul Gheit en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, según el diario The New York Times, Trump planea mantener la embajada en Tel Aviv, pero pretende reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Se espera que el Presidente anuncie mañana esta decisión en un discurso.

Trump se comprometió durante su campaña a reconocer a Jerusalén “como la capital indivisible del Estado de Israel”. Pese a ello, en junio pasado, al vencerse el primer plazo de sies meses, firmó el aplazamiento de la medida. El yerno de Trump, Jared Kushner, se refirió al tema el domingo.

“(Trump) está analizando muchos hechos y cuando tome su decisión, él será quien la anuncie ”, afirmó Kushner en el foro Saban organizado por Brookings Institution.