1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 18 de Abril del 2024
| 6:12 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Candidato presidencial de Honduras Salvador Nasralla, que se dio por ganador en los comicios ve incertidumbre electoral

Tegucigalpa.-

Honduras

“El señor de la televisión”. Ese es el apodo que se ha ganado en Honduras el candidato presidencial Salvador Nasralla Salum, de 64 años de madre chilena.

Las elecciones en el país centroamericano se llevaron a cabo el domingo, pero el lento conteo de votos seguía anoche en proceso, en medio de un ambiente de tensión e incertidumbre. El Tribunal Supremo Electoral informó que con el 61,86% de los votos escrutados, Nasralla lograba un 44,3% contra un 40,5% del Presidente Juan Orlando Hernández, quien aspira a la reelección por el derechista Partido Nacional.

Según los datos con los que cuenta el Tribunal Supremo Electoral, los votos que se han escrutado corresponden a las zonas urbanas, donde las encuestas daban por ganador a Nasralla. Sin embargo, aún faltarían los votos de las zonas rurales, que apoyarían a Hernández, lo que eventualmente podría dar vuelta el escenario electoral.

El problema es que ambos se autoproclamaron ganadores y han llamado a defender el voto en la calle. No obstante, quien ha captado la atención es Salvador Nasralla, quien no se define ni de derecha ni de izquierda.

Esta no es la primera vez que este conductor de televisión se presenta en las elecciones presidenciales hondureñas. En 2013 compitió por un conglomerado que él mismo fundó, el Partido Anticorrupción (PAC), y obtuvo un 13,4%.

De todas formas, su carrera televisiva es la que forjó su figura en Honduras. Nasralla se inició a los 13 años como periodista deportivo. Fue en 1981 cuando condujo el programa “5 Deportivo”, que le permitió convertirse en el jefe de prensa de la selección de fútbol hondureña cuando ésta participó en el Mundial de España en 1982. Fue a inicios de los 90 cuando se consolidó como rostro televisivo de la mano del programa de concursos X-0 da Dinero. También fue presentador de Miss Honduras y “Bailando por un sueño”.

Yo participé por primera vez en 2013 con un partido nuevo que fundé que se llama Partido Anticorrupción y no tenía representantes en las mesas, y me robaron como 636 mil votos. Ahora, estoy participando con una alianza de partidos. El partido que tiene la estructura que me defiende los votos, es un partido de izquierda, pero yo pertenezco a un Partido Anticorrupción que es un partido de centro, entonces mi ideología no es socialista. Yo soy una persona que fundamentalmente combate la corrupción. Lo que ando buscando es tomar decisiones que le sirvan a la mayor parte de la población, y por eso la gente siguiendo mi trayectoria en televisión, que siempre ha sido muy apreciada, me favoreció con el voto. Y aún venciendo el fraude soy el ganador. El Tribunal Electoral ha cometido algo que nadie quiere comentar, porque no pasa en otras partes: 48 horas después del domingo mantiene sin computar el dato del 30% de actas que no fue transmitido, de manera intencional por órdenes del Presidente que detuvo la transmisión de estos datos, cuando vio que iba perdiendo por cinco puntos. Los votos ya están defendidos, yo tengo las actas donde yo salí ganador. El problema es que el Presidente mandó a hacer nuevas actas y va a salir con un juego de actas que no es real, como los dictadores.