1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 2:51 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Presidente verifica construcción del Hospital Regional de San Miguel del ISSS

San Salvador.-

Salvador

La inversión destinada por el gobierno para este proyecto asciende a más de $76 millones y se proyecta que el nuevo hospital inicie su funcionamiento en marzo de 2019.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén inspeccionó la construcción del Hospital Regional de San Miguel del ISSS, el cual beneficiará a una población de más de 200,000 derechohabientes de la zona oriental del país. La infraestructura tendrá capacidad para albergar 160 camas y 64 consultorios de medicina general y especialidades con todas sus áreas de apoyo, además de cinco quirófanos para cirugía electiva y tres para cirugía de emergencia.

El hospital contará con diversas áreas distribuidas en siete edificios, tales como consulta externa, mantenimiento, farmacia, laboratorio, banco de sangre, nefrología, unidades de atención médica, áreas de alimentación, lavandería, almacén, neonatología, centro quirúrgico, hospitalización, ginecología, unidad de cuidados intensivos, rehabilitación y emergencia.

La construcción inició el pasado mes de diciembre y se registra un avance del 26.66%, generando más de 700 empleos por mes. La obra tiene un plazo de ejecución de 27 meses, por lo que estará listo hacia marzo de 2019.

La obra se construye en el antiguo terreno de la Unidad Médica del ISSS y para garantizar la atención y continuidad en los tratamientos, se han direccionado los diferentes servicios a otros centros de salud e inmuebles a fin de no afectar la atención médica de los usuarios. Estos centros de atención son el Hospital San Juan de Dios, Edificio Pereira, Edificio Molina Vásquez, Hospital Nuestra Señora de la Paz, y Hospital San Francisco, todos de fácil acceso para la población derechohabiente del ISSS en el oriente del país.

El Hospital Regional de San Miguel da cumplimiento a uno de los ejes de trabajo del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, que es brindar servicios con calidad, calidez y oportuna atención a las familias salvadoreñas.

El director del ISSS, Ricardo Cea Rouanet, informó que el hospital en san Miguel es probablemente el proyecto “más grande que se va a desarrollar en salud en este quinquenio”.

“Lo importante de esta construcción es que no va a ser necesario que la gente que consulta en el ISSS en la zona oriental tenga que ir a San Salvador porque va a tener todos los servicios, excepto tratamiento de cáncer porque para eso ya hay un hospital propio”, dijo Cea Rouanet.

Destacó que la inversión para la ejecución de este proyecto se está haciendo con fondos propios de la institución, sin recurrir a préstamos ni titularizaciones.

“Gracias a que usted, señor Presidente, nos aprobó en el 2015 el incremento al techo de cotización, esto es fruto de esa autorización, porque esa cotización que ustedes nos dieron permite que el ISSS reciba anualmente alrededor de $40 millones”, informó.