1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 7:52 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

‘Se pactó que las FARC participen en política ya, no en 20 años’, dice Santos

Bogotá, Colombia.-

Colombia

El presidente Juan Manuel Santos celebró este martes la decisión de la Corte Constitucional de declarar exequible la reforma que crea la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la cual juzgará los crímenes cometidos por ex guerrilleros, y la calificó como una “gran noticia” para el país.

En la decisión que tomó el tribunal con 7 votos a favor y ninguno en contra se estableció, entre otras cosas, que los desmovilizados que incumplen los compromisos perderán todos los beneficios, es decir podrán ser extraditados a Estados Unidos.

Durante una alocución televisada, el mandatario se refirió a quienes rechazan la participación en política de los ex combatientes sin antes someterse a la JEP y aseguró que prohibirles participar en las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año “no fue lo que se pactó”.

“En este caso, como en todos los procesos de paz, los alzados entregan sus armas, pero a cambio de que los dejen participar en política. No en 20 años, sino ya”, dijo Santos. Y resaltó: “Eso fue lo que se acordó y hay que cumplir. Es mejor tener a las FARC echando discursos que echando balas”.

El presidente Santos reiteró que esto no quiere decir que los ex guerrilleros quedan exentos de cumplir con su obligación de decir la verdad y reparar a las víctimas.

“Con nuestro voto decidiremos si aceptamos sus ideas, sus propuestas o las rechazamos. Esa es la fuerza y el vigor de la democracia”, aseguró.

Santos le hizo un llamado al Congreso para que aprueba la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz, cuyo plazo vence el próximo 30 de noviembre, y le pidió a los congresistas dejar de lado sus “intereses políticos y electorales” y poner por encima la paz. Su discurso se dio pocas horas de que fracasara en la noche del martes una nueva votación del proyecto de ley en la plenaria del Senado por falta de Quorum: solo 43 senadores estuvieron presentes en el recinto y se necesitaban al menos 45 votos para que pasara la iniciativa.

“Qué desastre este Congreso. Qué vergüenza con los colombianos. Qué irresponsabilidad con este país que necesita pasar esta página de la violencia”, aseguró en su cuenta de Twitter la senadora Claudia López.