1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 19 de Marzo del 2024
| 2:00 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Tribunal español anula declaración unilateral de independencia de Cataluña

España.-

Cataluna

Además, seis miembros del parlamento catalán fueron convocados ante el Tribunal Supremo para declarar por supuestos delitos de rebelión.

El Tribunal Constitucional español anuló la Declaración Unilateral de Independencia y la ley de ruptura, ambas aprobadas por el Parlamento de la región de Cataluña el 27 de octubre y 7 de setiembre respectivamente. El pleno del Constitucional decidió, además, denunciar a la ex presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, y a dos de los integrantes de la Mesa, quienes continúan desobedeciendo sus sentencias.

“Se declara inconstitucional y nula la declaración de independencia del 27 de octubre”, indicó el texto de la corte, que ya había suspendido cautelarmente el 31 de octubre la proclamación, aprobada por la mayoría secesionista del Parlamento, lo que motivó la toma de control de la región por parte del gobierno central español.

El pleno, además, ha decidido levantar multas de 12.000 euros diarios impuestas a los miembros de la sindicatura electoral, Josep Maria Jové y Rosa María Vidal.

Se trata de las medidas que había solicitado el Gobierno español en su recurso, que jurídicamente se denomina incidente de ejecución. En ese recurso el Ejecutivo advertía de los “evidentes efectos jurídicos y vinculantes” de la declaración secesionista, que fue aprobada en una votación secreta por setenta votos a favor, dos abstenciones y diez votos en contra, mientras más de medio centenar de diputados abandonaba el hemiciclo en desacuerdo con la iniciativa. El Tribunal Constitucional tenía un plazo máximo de cinco meses para ratificar o levantar la suspensión y ha resuelto en menos de diez días.

En el recurso, además, el Gobierno español reclamó al Constitucional que anulara urgentemente la declaración al considerar que podía “producir efectos jurídicos propios y no meramente políticos”, en lo que considera el “atentado más grave contra el orden constitucional”.

Carme Forcadell y otros cinco miembros de la Mesa del Parlamento autonómico están convocados mañana jueves ante el Tribunal Supremo para prestar declaración por los supuestos delitos de rebelión y sedición, entre otros.

“Continuaremos luchando”, “¡libertad!”: miles de independentistas se concentraron este miércoles en Barcelona para mostrar su indignación contra el gobierno español y reclamar la liberación de los dirigentes separatistas encarcelados en plena jornada de huelga general en Cataluña. Llevando pancartas pidiendo “libertad de los presos políticos” y banderas catalanas, los manifestantes, unos 8.000 según la policía municipal, se concentraron en la plaza Sant Jaume ante el palacio de la Generalitat, la sede del gobierno de la región.

Fue una de las muchas protestas celebradas en la región en el marco de la huelga convocada por el sindicato independentista CSC tras la destitución del gobierno regional presidido por Carles Puigdemont y la encarcelación de algunos de sus miembros.

“Es Puigdemont nuestro presidente”, “no es justicia es dictadura”, gritaba la multitud que también la tomó contra la prensa nacional con consignas como “prensa española, manipuladora”.