1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 18 de Marzo del 2024
| 11:02 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Miss Chile no se retracta por decir que “el mar es de Bolivia”

Santiago.-

Miss Chile

Schnitzer dijo “que el pueblo chileno está con Bolivia” y que este país debe seguir peleando por sus derechos.

La candidata chilena en el concurso Reina Hispanoamericana de belleza, Valentina Schnitzer, respaldó la demanda marítima de Bolivia y pidió a los políticos de Chile ponerse “una mano en el corazón y tomar decisiones más justas”. Schnitzer fue una de diez finalistas del concurso celebrado en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), que terminó en la madrugada de este domingo con la coronación de la candidata filipina Teressita Seen. Al ser consultada por el maestro de ceremonias sobre qué mensaje daría a los pueblos de Bolivia y Chile para promover la unidad, Schnitzer reconoció que se trataba de “una pregunta muy difícil porque claramente es una decisión política”.

“Creo que ustedes tienen que saber que el pueblo chileno está con Bolivia, estamos con ustedes, queremos que sigan luchando por sus derechos (...) El mar le pertenece a Bolivia”, sostuvo sorprendiendo al auditorio boliviano que celebró con un aplauso cerrado.

La reina de belleza chilena Valentina Schnitzer aseguró que no se retracta por haber dicho que “el mar le pertenece a Bolivia” porque hay mucha gente que piensa como ella.

Consultada sobre el recibimiento que tendría al llegar a su país tras el comentario que hizo en el concurso de belleza Reina Hispanoamericana celebrado en Bolivia, respondió que su “postura es y seguirá siendo la misma” y que se debe respetar su pensamiento.

“Me gusta solucionar las cosas de una forma que no sea conflictiva, por eso respondí así. Lo hice desde el corazón, como una ciudadana común y corriente que pelea por los derechos de los seres humanos, sin importar raza, cultura o color político. En cuanto a lo del mar, creo que todos como hijos de Dios debemos disfrutarlo”, dijo al diario de la ciudad de Santa Cruz (este).

La medianoche del sábado, Schnitzer dijo que los bolivianos deben saber “que el pueblo chileno está con Bolivia”, que este país debe seguir peleando por sus derechos y pidió a los políticos de Chile ponerse “una mano en el corazón y tomar decisiones más justas”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante un acto público en Potosí hizo que la concurrencia aplauda a Schnitzer por reflejar el “sentimiento del pueblo boliviano y el pueblo chileno”.

“Cuánta gente en Chile expresa, piensa y siente por Bolivia para que vuelva al mar con soberanía, pero no tienen suficientes medios de comunicación para expresar”, aseguró el mandatario, que el domingo ya saludó la valentía de la joven chilena.

El Gobierno de Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para pedir un fallo que obligue a ese país a negociar una salida soberana al mar, sobre la base de las ofertas que hicieron varias autoridades chilenas para tratar el reclamo boliviano, pero que nunca se concretaron. Chile descarta tal posibilidad alegando que un tratado suscrito en 1904, tras la guerra del Pacífico, resolvió todos los asuntos fronterizos pendientes entre los dos países.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, elogió la “valentía” de Miss Chile, Valentina Schnitzer, que respaldó la demanda marítima boliviana en el concurso de belleza Reina Hispanoamericana.