1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 4:24 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

España da 5 días a líder de Cataluña para que diga si declaró la independencia

Madrid.-

Espana

Mariano Rajoy advirtió que el próximo paso de su gobierno será la suspensión total o parcial de la autonomía de Cataluña.

El jefe del gobierno de España, Mariano Rajoy, dio de plazo hasta el lunes para que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, aclare formalmente si declaró la independencia, y, si lo hizo, hasta el 19 de octubre para que rectifique, precisó en el Congreso. En caso de que Puigdemont incumpla los plazos, o su respuesta no sea satisfactoria para el gobierno, este empezará a tomar medidas concretas bajo el Artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión total o parcial de la autonomía de una región.

“Sería muy importante que el señor Puigdemont aclarase al resto de los españoles si ayer declaró la independencia o no”, dijo Rajoy en el Congreso. “Es así de fácil y se entiende muy bien (...) No es lo mismo que alguien, en este caso el presidente de un gobierno autonómico, declare la independencia, en cuyo caso el gobierno tiene que actuar, que no la declare”.

Rajoy lanzó una advertencia: “es muy importante que el señor Puigdemont acierte” en su respuesta. Sobre la sesión del parlamento catalán del martes, en que el presidente catalán hizo amago de declarar la independencia y la retiró inmediatamente, para facilitar el diálogo, Rajoy dijo que “absolutamente lamentable”.

“No hay nadie aquí que pueda pensar que lo que ayer ocurrió en el parlamento de Cataluña (...) fue algo normal, razonable y propio de un país democrático”.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró este miércoles y ante el Congreso su negativa de aceptar mediadores con el gobierno regional de Cataluña.

“No hay mediación posible entre la ley democrática y la desobediencia”, dijo Rajoy, horas después de anunciar que había enviado un requerimiento al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que defina formalmente si declaró la independencia ayer en una confusa sesión en el Parlamento regional.

“Hemos requerido al Gobierno de la Generalitat que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña, al margen de la deliberada confusión generada ayer. La respuesta que dé Puigdemont marcará el futuro de los acontecimientos”, sostuvo el jefe del gobierno español.

“Soy un firme partidario del diálogo, pero debo advertir que no es posible aceptar la imposición unilateral de puntos de vista que no puede aceptar una de las partes. Y no se puede negociar sobre la titularidad de la soberanía nacional. Es lo tienen que tener en cuenta los mediadores de buena voluntad que se han ofrecido”, indicó Rajoy.

También, el presidente el gobierno español aseguró que “se puede mejorar el marco de la convivencia” y que “incluso se puede plantear la reforma de la Constitución, pero solo a través de lo previsto para ello”.