1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 7:49 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Más de 140,000 efectivos custodiarán elecciones regionales en Venezuela

Caracas.-

Venezuela

Militares con material electoral participan en un acto el 9 de octubre, en Caracas (Venezuela). Las autoridades venezolanas desplegaron un total de 143,000 funcionarios policiales para garantizar el desarrollo de las elecciones regionales que se realizarán el próximo domingo 15 de octubre.

Más de 140,000 militares y policías resguardarán los comicios del próximo domingo destinados a elegir a 23 gobernadores en Venezuela, informaron este lunes autoridades electorales y militares. Ante cientos de soldados y junto al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo garantizar “una elección transparente y segura”.

“Todo el material electoral está en los estados. El domingo estaremos dando los resultados que serán fiel reflejo de la voluntad soberana del pueblo”, expresó Lucena, durante un acto en Fuerte Tiuna, el complejo militar más grande del país.

Las dudas sobre el CNE -acusado de favorecer al gobierno- se acrecentaron luego que la empresa Smarmatic, que dio soporte tecnológico en varias elecciones, denunciara “manipulación” en los comicios de la Asamblea Constituyente del pasado 30 de julio.

“Ya hemos articulado (…) un patrullaje antes, durante y después de las elecciones para garantizar la tranquilidad”, indicó el ministro de Defensa, en declaraciones transmitidas por el canal estatal. Aludiendo a la oposición, Padrino rechazó “toda intención de entorpecer, de bloquear el proceso electoral”.

“Estoy seguro que a partir del 16 de octubre se abrirán los caminos para fortalecer nuestra democracia, y también el proceso de diálogo que ha propiciado el presidente” Nicolás Maduro, agregó.

Delegados del gobierno y la oposición se reunieron en República Dominicana -entre el 12 y el 13 de septiembre- en un inicio de reuniones exploratorias que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) congeló luego al afirmar que no existe “una agenda clara”.

En el llamado Plan República participarán 143,000 efectivos en todo el país, para resguardar particularmente los 13,000 centros electorales, informó el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Ex fiscal Luisa Ortega asegura que en Venezuela no hay Estado de derecho. La ex fiscal general venezolana Luisa Ortega aseguró el martes en Bogotá que en su país no existe el Estado de derecho ni la democracia.

“Yo quiero que ustedes sepan que en Venezuela no hay Estado de derecho, no hay democracia y tampoco hay libertades”, afirmó Ortega, quien fue destituida del cargo el pasado 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Ortega agregó que “en Venezuela hay una ruptura en el orden constitucional”, durante una conferencia sobre los derechos humanos en el vecino país, organizada por la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

En el evento, la ex fiscal general manifestó también que la situación en Venezuela “se ha venido profundizando de manera acelerada, sobre todo con la implementación, la puesta en funcionamiento, de una Asamblea Nacional Constituyente. Yo la llamo la constituyente presidencial porque es para satisfacer los caprichos del presidente de Venezuela”, Nicolás Maduro.

A juicio de Ortega, “este es un procedimiento viciado totalmente, donde el presidente de la República se arrogó a ser el soberano. Nuestra Constitución declara de manera expresa que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente solo puede hacerlo el soberano, el pueblo”.

Luisa Ortega abandonó Venezuela el pasado 18 de agosto y viajó hacia Colombia vía Aruba.