1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 3:32 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Rey de España acusa a dirigentes catalanes de situarse “al margen del derecho y de la democracia”

Madrid.-

Espana

Antes de la celebración del referéndum ilegal en Cataluña, el jefe del Estado Constitucional, reiteró que “vivimos en un estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto de la ley”.

A dos días de que se celebró el referéndum de independencia ilegal en Cataluña, el rey Felipe VI de España -jefe del Estado Constitucionalse dirigió al país, donde acusó a los dirigentes catalanes de situarse al “margen del derecho y de la democracia”.

“Con sus decisiones han vulnerado de una manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”, dijo la autoridad en una transmisión en vivo hacia los españoles, siendo su primera reacción ante la consulta del domingo.

Es así como también hizo un llamado a los catalanes, donde les reiteró que “vivimos en un estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto de la ley”.

También se refirió a los episodios de violencia que se vivieron el domingo durante la consulta, donde más de 800 personas resultaron heridas a manos de la Policía Nacional y la Guardia Civil española.

“Se muy bien que en Cataluña hay gran preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas. A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, que no lo estarán, que tienen todo el apoyo y solidaridad del resto de los españoles y la garantía absoluta de nuestro Estado de derecho en al defensa de su libertad y de sus derechos”, indicó.

Al mismo tiempo, le aseguró a los españoles un mensaje de “tranquilidad, de confianza y también de esperanza, son momentos difíciles, pero lo superaremos”.

El rey finalizó su discurso con “el firme compromiso de la corona con la constitución y la democracia, mi entrega al entendimiento y concordia de las españoles y mi compromiso como rey con la unidad y permanencia de España”.

Los independentistas catalanes están determinados a mantener con vida el referéndum prohibido por el Tribunal Constitucional.

El presidente catalán dijo que declarará la independencia “al final de esta semana o al principio de la próxima”. En su primera entrevista desde el referéndum independentista, el presidente catalán Carles Puigdemont dijo que su gobierno procedería con la separación de España “al final de esta semana o al principio de la próxima”. Cuando se le preguntó qué haría si el gobierno español interviene y toma el control del gobierno de Cataluña, Puigdemont dijo que sería “un error que cambia todo”.