1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 10:37 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Juez acepta pedido de Fiscalía y dicta prisión preventiva para vicepresidente Glas y Rivera

Quito.-

Ecuador

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, solicitó hoy a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que se ordene la prisión preventiva del vicepresidente del país, Jorge Glas, investigado por presunta asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La petición fue realizada por Baca al juez nacional, Miguel Jurado, durante la audiencia instalada este lunes en la CNJ para revisar las medidas cautelares contra Glas, como la prohibición a salir del país ordenada el 29 de agosto pasado. La Fiscalía indicó a través de su cuenta de la red social Twitter, que el fiscal también pidió la prisión preventiva de Glas, “por encontrarse nuevos elementos de convicción en investigación por asociación ilícita”. Se solicitó además al juez la prohibición de enajenar bienes y la retención de cuentas del vicepresidente, quien rechaza las acusaciones en su contra.

En la misma audiencia, Baca pidió al juez que dicte prisión preventiva para Ricardo Rivera, tío de Glas, quien es procesado en este caso y cumple arresto domiciliario. Baca argumentó que existe “vulnerabilidad del arresto domiciliario y potencial riesgo de fuga” de Rivera, quien fue detenido en junio pasado.

La revisión de las medidas cautelares fue solicitada por la Fiscalía el pasado 29 de septiembre, luego de que la semana anterior se recabaron nuevos elementos de convicción como parte de la instrucción fiscal del caso, que terminó el domingo.

La entidad recabó desde Brasil el testimonio anticipado del delator y ex director de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Santos, quien reveló que la empresa pagó 32,1 millones de dólares en presuntos sobornos por cinco obras realizadas en el país sudamericano.

La ley ecuatoriana contempla como medidas cautelares la prisión preventiva, el arresto domiciliario, el arraigo y la prohibición de enajenar bienes, entre otras.

En el marco de este proceso, el movimiento oficialista de Ecuador, Alianza PAIS (AP), liberó ayer domingo a Glas de la disciplina partidista a pedido del propio vicepresidente, para poder afrontar las acusaciones en su contra. Alianza PAIS le excusó además de sus funciones como primer vicepresidente de la organización política.

Glas ha dicho que “renunciar a la vicepresidencia, sería como aceptar mi culpabilidad cuando soy inocente”. Pidió también “que dejen que la justicia actúe sin presiones y que sea ella la que finalmente juzgue” su caso, en el que son procesadas otras 10 personas.

La Corte investiga la trama de sobornos de la constructora brasileña en Ecuador, con base en información del Departamento de Justicia de Estados Unidos difundida en diciembre pasado. La dependencia estadounidense reveló que Odebrecht pagó 33,5 millones de dólares en supuestos sobornos a funcionarios entre 2007 y 2016, para recibir beneficios en contratos en este país. La CNJ abrió por el caso cinco expedientes en los que se investigan delitos de concusión, asociación ilícita y lavado de activos.