1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 18 de Abril del 2024
| 12:28 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Mesa dice que si quieren cambiar la CPE se debe llamar a otro referendo en Bolivia

La Paz.-

Bolivia

El expresidente recordó que es el MAS el que asegura que “no hay que tenerle miedo al pueblo” y que sería “extraordinario” convocar a una nueva consulta sobre la reelección presidencial.

El expresidente Carlos Mesa aseguró este miércoles en La Paz que está de acuerdo con llamar a un nuevo referendo para decidir si se debe cambiar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) referido a los límites de la reelección presidencial. El exmandatario aseguró que no es a través de un fallo del Tribunal Consitucional, sino mediante el voto, el único camino para hacer modificaciones a la CPE, tal como lo establece la normativa vigente.

“Si el MAS cree que el pueblo tiene que expresar su voto la Asamblea debería convocar a un nuevo referendo para ver si hemos cambiado de opinión y estamos de acuerdo en cambiar el artículo 168 de la nueva Constitución”, dijo Carlos Mesa en conferencia de prensa. La exautoridad añadió que un nuevo referendo sería un “mecanismo extraordinario” para definir este tema.

El oficialismo presentó la pasada semana un recurso abstracto ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para que esta instancia declare la inaplicabilidad del artículo referido a la reelección y de esta manera habilitar al presidente Evo Morales para que postule a un cuarto mandato en 2019. Defienden jurisprudencia para habilitar a Evo y Álvaro.

El planteamiento de acción de inconstitucionalidad presentado por asambleístas del MAS y dos opositores el 18 de septiembre al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que se declare la “inaplicabilidad” de algunos artículos de la Constitución sobre derechos políticos tiene precedentes con similares características en tres países latinoamericanos, según la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Cecilia Urquieta.

“Esta figura de inaplicabilidad que critica la oposición, no es una cosa nueva sacada de los pelos, sino es una figura constitucional que en América Latina ha demostrado que esto es procedente”, afirmó la autoridad en entrevista televisiva.

Usó como ejemplos lo sucedido en Costa Rica, Nicaragua y Honduras, países donde se solicitaron el control de constitucionalidad y se resolvieron en la Corte Suprema de Justicia.

“En los tres han salido procedentes en favor de la inaplicabilidad de artículos de su Constitución”, agregó la autoridad.

En Costa Rica, Nicaragua y Honduras se viabilizaron nuevas repostulaciones presidenciales con sentencias judiciales que tomaron en cuenta el Pacto de San José de Costa Rica.

El oficialismo pretende habilitar a Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos.