1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 5:14 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Más de 5,500 evacuados y 1,106 casas afectadas en Rep. Dominicana por Irma

República Dominicana.-

Dominicana

El Aeropuerto Internacional Princesa Juliana, en la isla de San Martín, el tercer aeródromo con mayor número de pasajeros del Caribe, resultó destruido por el paso de Irma. La infraestructura ha sufrido graves daños, con pasarelas de embarque destrozadas y una pista inutilizada.

Más de 5,500 personas han sido evacuadas en República Dominicana a causa del poderoso huracán Irma, de categoría 5 -la máxima-, que este jueves provoca lluvias y fuertes vientos en el noreste del país, tras dejar atrás Puerto Rico. Un comunicado del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) explicó que 3,002 de los evacuados fueron llevados a albergues oficiales y 2,526 a casas de familiares.

El ojo del huracán Irma se movió este jueves sobre el norte de la costa de la isla La Española (República Dominicana y Haití) y el sureste de Bahamas, tras haber dejado ya atrás Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EEUU.

Según el boletín del NHC de las 12.00 GMT del jueves, el sistema se encuentra a 180 kilómetros al norte de Punta Cana (República Dominicana) y a 270 kilómetros al sureste de las Isla Gran Turca (Islas Turcas y Caicos).

El “extremadamente peligroso” Irma mantiene vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros/ hora y se desplaza hacia el oestenoroeste con una velocidad de traslación de 28 kilómetros/hora.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dominicana mantiene un aviso de huracán desde Cabo Engaño, próximo a Punta Cana, hasta la Bahía de Manzanillo (Montecristi), toda la costa del norte del país, y un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Pedernales, toda la costa meridional.

Irma ha disminuido sus vientos a 285 kilómetros por hora y diferentes localidades como Punta Cana, Samaná, Miches, La Romana, Hato Mayor y Santiago registran ráfagas de vientos de entre 35 y 75 kilómetros por hora, según la Onamet.

El intenso huracán incidirá en las próximas horas prácticamente sobre todo el territorio nacional y en las costas del norte y del este se registran también fuertes oleajes.

De acuerdo con la Onamet, Irma continuará moviéndose sobre aguas del Atlántico al norte del país, por lo que el país continuará sintiendo las condiciones relacionadas con este poderoso huracán.

En la costa septentrional y zonas aledañas se experimentarán vientos huracanados, precipitaciones torrenciales y olas bastante anormales que incluso podrían generar inundaciones costeras. En las provincias ubicadas en el litoral sureño, el ciclón ocasionará condiciones de tormenta tropical.

El Gobierno dominicano, declarado en sesión permanente desde el lunes, ha adoptado varios planes de contingencia ante el paso de Irma, el huracán más poderoso que ha amenazado al país desde el paso de David en agosto de 1979.

El huracán Irma arrasa a su paso por el Caribe, donde ya ha dejado sin vida a al menos 16 personas y ha ocasionado cuantiosos destrozos en las islas que ha azotado.

Se trata de un balance provisional dadas las dificultades para comunicarse con los territorios de San Martín y San Bartolomé, las islas que con más virulencia, junto a Barbuda, Anguila y Puerto Rico, han recibido el paso del ciclón, de categoría 5 -la máxima de la escala Saffir-Simpson-.

La amenaza del huracán más intenso formado en aguas del Atlántico ha forzado la evacuación de la costa de Florida, Georgia y Miami.

Las autoridades dicen que al menos una persona murió en la isla de Anguila, en el noreste del Caribe, elevando el número de víctimas del huracán Irma a por lo menos nueve. Cuatro personas (y no ocho, como se creyó en un principio) perdieron la vida y otras 23 resultaron heridas en San Martín. Tres personas más murieron en Puerto Rico. En Barbuda, un niño de 2 años murió cuando una familia trataba de escapar de un hogar destrozado por la tormenta.