1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 7:44 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Piden prohibir salida del “vice” de Ecuador por caso Odebrecht

Quito.-

Ecuador

El fiscal de Ecuador solicitó que se prohíba al vicepresidente Glas salir del país, vinculado al caso Odebrecht. Este último niega haber participado de corrupción.

La Fiscalía de Ecuador solicitó este martes a la Corte de Justicia prohibir la salida del país del vicepresidente Jorge Glas, vinculado a una investigación penal por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. El fiscal general, Carlos Baca, pidió la medida cautelar contra Glas, en una audiencia en la que el vicepresidente fue involucrado junto a otras diez personas en la causa por el caso Odebrecht.

Glas está bajo sospecha por el presunto delito de asociación ilícita para obtener beneficios en contratos. Jose Conceicao Filho, exdirector de Odebrecht en Ecuador, confesó haber pagado al menos 14,1 millones de dólares a Glas a cambio de contratos con el gobierno.

Sin embargo, el vicepresidente sostiene que las reuniones con funcionarios de la empresa brasileña fueron para exigir la reparación de obras y niega cualquier vinculación en la trama de sobornos.

Entre los sindicados figuran exfuncionarios de la constructora, de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, de la ecuatoriana Petroecuador y Carlos Pólit, excontralor de Ecuador que fue destituido por el Congreso de mayoría oficialista.

Baca indicó que hay “fundamentos” para procesar a Glas, a quien el Parlamento retiró la inmunidad para que eventualmente pudiera ser enjuiciado. Glas aún no enfrenta una acusación formal dentro del proceso, por el cual ya cumple arresto domiciliario (por tener más de 65 años) su tío Ricardo Rivera.

La Fiscalía solicitó prisión preventiva para seis sindicados, algunos de ellos extranjeros exdirectivos de Odebrecht y Pdvsa que están fuera de Ecuador, así como para Pólit, quien está refugiado en Estados Unidos.

Un magistrado de la Corte Nacional de Justicia decidirá en breve si acepta los pedidos del fiscal Baca.

Glas fue responsable de sectores estratégicos de Ecuador desde 2007 y a partir de 2013 es vicepresidente.

El caso Odebrecht se destapó en Ecuador en diciembre pasado luego de la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que la firma pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos. Desde entonces, hay una decena de detenidos en el país, entre ellos Alecksey Mosquera, exministro de Electricidad del gobierno del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), el gran aliado de Glas y quien está radicado temporalmente en Bélgica.

Jorge Glas pedirá ampliación de su versión en proceso al que fue vinculado en caso Odebrecht. El vicepresidente Jorge Glas manifestó este martes que pedirá ampliación de su versión en el proceso al que fue vinculado por el supuesto delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht. Sobre el impedimento de salida del país, calificó la medida de “ineficaz”, pues señaló que ya había anunciado que no se irá al extranjero.

En entrevista con Radio Majestad, Glas ratificó este miércoles que no existen pruebas en su contra, que no era necesario y no tenía programado ir a la audiencia de vinculación, pero que asistirá a las siguientes, pidiendo la ampliación de su versión. Además, dijo que el objetivo final de la oposición que es la que está detrás de la persecución a su persona no es él, sino al expresidente Rafael Correa y luego el actual presidente Lenín Moreno.