1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 2:30 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Gobierno de Bolivia retrocede y dice que no se desafió a Tuto Quiroga y a Carlos Mesa

La Paz.-

Bolivia

Solo la demanda marítima acercó alguna vez a Evo Morales con Tuto Quiroga, Mesa y Quiroga aceptaron la invitación y en una carta plantearon el 4 de septiembre. Pidieron hablar sobre la pertinencia de la ruta.

La ministra de Comunicación, Gísela López, dijo ayer que la invitación que hizo el sábado el presidente Evo Morales para ir al Tipnis con “expresidentes de la derecha” no fue específicamente para Carlos Mesa y Jorge Quiroga, sino que se trató de un comentario en tono “reflexivo”.

El expresidente Jorge Quiroga respondió que “ya lo hizo antes el vicepresidente, ahora Evo Morales nos reta y luego recula”.

“Una vez más arruga los pantalones”, manifestó.

La ministra, por su parte, dijo que “el presidente no dice lo invito a Mesa, Quiroga, Gonzalo Sánchez de Lozada, no; el presidente dice que ‘ojalá los jefes de los partidos neoliberales puedan venir al Tipnis’ (...)”, aseveró.

Apuntó que al sentirse aludidos seguramente los dos expresidentes y Samuel Doria Medina “se consideran jefes de partidos neoliberales” y complementó textualmente: “no ha puesto fecha en absoluto, para nada, el presidente ha hecho una reflexión que tiene que ver con que los expresidentes no pisaron jamás el Tipnis, los expresidentes no reconocieron los derechos de los pueblos indígenas. Ese es el plano reflexivo en el que el presidente plantea la reflexión”.

Morales lanzó el reto desde el Tipnis.

“Invito a los expresidentes, a esa derecha, a los jefes de partidos políticos de la derecha, metamos a pie, por barco. (...) Si quieren venir los expresidentes neoliberales, vamos a entrar por río y monte y vamos a hacer caquita en el monte”.

Mesa y Quiroga aceptaron la invitación y en una carta plantearon el 4 de septiembre. Pidieron hablar sobre la pertinencia de la ruta. Quiroga explicó que en ese punto iba a proponer que, en el tiempo, se construyeron vías como Tambo quemado-Patacamaya, que bordea el parque Sajama. La Paz- Rurrenabaque, que rodea el Madidi. De Cochabamba a Santa Cruz, los parques Carrasco y Amboró.

Aseguró que como filosofía del Estado boliviano sobre áreas protegidas, Tuto ve que el Gobierno no valora las riquezas naturales; que la ruta por el centro del Tipnis tiene el objetivo de beneficiar a los cocaleros de Chapare, y que no respeta la CPE, que pide preservar parques nacionales y llevar una consulta previa justa.

Opositores adelantan campaña por el No, el senador Óscar Ortíz y los diputados Eliane Capobianco y Tomás Monasterios, todos opositores, iniciaron la etapa de debate de la preselección de magistrados que se realiza en la Asamblea y adelantaron una campaña por el No en los comicios de diciembre.

El senador Ortíz dijo que algunos candidatos como Orlando Ceballos Acuña, que postula al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), ya escribió y justificó la posible reelección de Evo Morales, “entonces como podemos confiar en abogados que ya justifican una reelección” y recordó que el voto ciudadano ya dio un veredicto el 21 de febrero.

La diputada Eliane Capobianco afirmó que el MAS abusó de los dos tercios que les confirió el pueblo y que después de febrero la situación es distinta y adelanto que votará nulo en esta preselección.

Tomás Monasterios, también dijo que está preselección de magistrados recibirá un voto negativo y él también rechazara la elección de diciembre.

La diputada Sonia Brito (MAS), recordó que en el pasado, los partidos tradicionales esperaban incluso aval de la embajada de Estados Unidos para la designación de autoridades y afirmó que en esta oportunidad, hubo un gran esfuerzo para elegir a los mejores postulantes.