1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 20 de Abril del 2024
| 7:19 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Qué es el Movadef, la polémica organización que vinculan con Sendero Luminoso en Perú

Lima.-

Peru

Los objetivos del Movadef es la liberación de Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso condenado a cadena perpetua, y cuenta con unos 3.500 miembros.

Está en el centro de la polémica en Perú por su supuesta vinculación con Sendero Luminoso (SL), uno de los grupos más violentos de Sudamérica. Se trata del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), que fue creado en 2009 y pide la liberación de los civiles, policías y militares implicados en la guerra interna desatada en el país por el grupo de ideología “marxista-leninista-maoísta” que buscaba el poder por medio de la lucha armada. El conflicto dejó casi 70.000 muertos entre los años 1980 y 2000.

Pero el Movadef pide la amnistía incluso de Abimael Guzmán, el fundador de Sendero Luminoso, quien cumple cadena perpetua desde 1992. Y en lo que va de 2017, esta organización ha realizado al menos dos marchas en Lima, en las que algunos asistentes llevaron imágenes de Guzmán y otros presos por delitos de terrorismo. El grupo, sin embargo, considera que eso no puede considerarse “apología del terrorismo”, como aseguran sus críticos. Y también asegura que las acusaciones de vínculos con SL son parte de una estrategia de persecución y estigmatización para negarles el derecho a participar en política.

Pero, ¿cuál es la historia de este movimiento que causa tanta preocupación en Perú?

“Por órden de Abimael Guzmán”.

El ministro del Interior de Perú, Carlos Basombrío, no tiene dudas: el Movadef pertenece a Sendero Luminoso.

“Para mí es fundamental que los miembros del Movadef terminen en la cárcel (...) porque ellos cometen un delito más grave que la apología. Ellos son miembros de Sendero Luminoso”, dijo durante una interpelación en el Congreso peruano en junio.

De hecho, según Basombrío, la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional peruana está convencida de que el Movadef se formó por orden de Abimael Guzmán.

“Tenemos documentación abundante, y de puño y letra de Abimael Guzmán, incautada en cárceles en el 2014, que demuestra que Abimael Guzmán dirige Movadef, o sea que es parte de la estructura del Movadef”, le dijo el ministro en julio al canal local RPP.

Y como destaca Orazio Potestà, investigador peruano en temas de seguridad, el principal interesado en conseguir la libertad de Guzmán es él mismo. Sin embargo, el abogado Alfredo Crespo, uno de los miembros del Movadef, niega que el grupo haya sido creado por éste.

“¿Acaso han probado que hay alguna directiva de Abimael Guzmán? No hay ninguna prueba. Sendero Luminoso terminó lo que hizo en 1992 (...) No tenemos nada que ver con el terrorismo”, dijo Crespo.

“Se hace una corriente de opinión publica de que somos terroristas. Nunca lo hemos sido ni lo seremos. Somos una organización política para participar en elecciones, para alcanzar una amnistía general”, aseguró el miembro de Movadef, quien considera que el grupo es perseguido y estigmatizado.