1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 7:18 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Detienen a cinco disidentes de las FARC en el suroeste de Colombia

Bogotá.-

Colombia

Las autoridades capturaron a cinco disidentes del Frente 29 de las Farc y recuperaron a un menor de edad en una zona rural del departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador.

Las autoridades colombianas capturaron a cinco disidentes del Frente 29 de las FARC y recuperaron a un menor de edad en una zona rural del departamento de Nariño (suroeste), en la frontera con Ecuador, informaron fuentes castrenses. El comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso, general Sergio Alberto Tafur, detalló a periodistas que la operación se realizó en la vereda (aldea) Cuyanul, que forma parte del municipio de Policarpa (Nariño).

Entre los detenidos se encuentra el tercer cabecilla de la disidencia, que no aceptó el acuerdo firmado por el Gobierno y esa guerrilla el pasado 24 de noviembre, destacó el alto oficial. Asimismo, apuntó que los disidentes serán puestos a disposición de la Fiscalía General y se espera que respondan por los delitos de porte ilegal de armas y “posible concierto para delinquir”.

Durante el operativo fue recuperado un menor de edad que será entregado al grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía para restablecer sus derechos.

El general Tafur señaló que la captura permitió también la incautación de tres fusiles, una ametralladora, seis proveedores, 1.000 cartuchos de diferentes calibres y dos granadas, además de material de intendencia y cocaína. Afirmó que en esa zona de Colombia se encuentran tres grupos de disidencias que pretenden ganar el control del narcotráfico y realizar reclutamiento forzado.

Se han identificado dos grupos disidentes de la columna móvil Daniel Aldana, a cargo de alias “Guache” y alias “David”, y una estructura del Frente 29, bajo el mando de alias “Sabaló” y alias “La Vaca”. Durante la operación fue detenido uno de los miembros de esa disidencia conocido como “El Burro”, quien está considerado el jefe de seguridad del cabecilla y coordinador de narcotráfico de la disidencia, indicaron las fuerzas armadas en un comunicado.

Las autoridades decomisaron dos fusiles, dos pistolas, una escopeta, un revólver y cuatro granadas de mano, entre otras armas. También encontraron 12 computadores, insumos para la producción de alcaloides y 16 libras de cocaína.

La operación militar impidió la expansión de la disidencia de las FARC en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Cauca, así como actividades de extorsión en las ciudades de Florencia, Neiva y Villavicencio, agregó la información.

Un grupo de unos 300 antiguos miembros de las FARC se declararon en disidencia al acuerdo de paz que firmó esa guerrilla con el gobierno colombiano y sigue operando en el sur del país muy vinculados al narcotráfico.